• Estado

Personas con discapacidad, sin apoyo gubernamental y de la sociedad

  • E-consulta
El neuropediatra Norberto Luna pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayor inversión para a estas personas

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) En el marco del “VI Foro Regional de Políticas Públicas para personas con discapacidad 2014”, el neuropediatra Norberto Luna López pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayor inversión para prevenir y atender a las persona discapacitadas.

Ante una escasa asistencia de personas, consideró que es necesario difundir programas para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

“Digamos un no al rechazo, un no a la estigmatización, un no a la marginación y un sí a la inclusión y al respeto”, manifestó en la sala de cabildo del ayuntamiento local.

El especialista señaló que a nivel gubernamental se requiere mayor atención para crear infraestructura especializada y contar con suficientes profesionales con experiencia para atender las diversas discapacidades físicas, mentales y sensoriales de la población en esa situación.

Luna López puso como ejemplo el Centro de Rehabilitación Integral de Coatzacoalcos (CRIC) en el que se atiende a infinidad de personas de toda la región, pero recalcó que lo ideal es que cada municipio contara con un CRIC.

“Urge y es necesario que cada ciudad cuente con su CRIC, eso sería lo ideal. Por ejemplo, Minatitlán, una ciudad tan importante, carece de este tipo de centros y es una pena”, expresó.

A su vez, se pronunció por destinar una mayor cantidad de recursos para las escuelas especiales para discapacitados, pues enfrentan numerosas carencias en materia de infraestructura así como personal docente.

Norberto Luna firmó que la atención a la discapacidad es un tema pendiente e implica un mayor compromiso por parte de los legisladores así como las autoridades de los tres niveles.

Incluso, prueba de ello fue el hecho de que el elevador para discapacitados en Coatzacoalcos se encuentra averiado y ello dificultó la asistencia de personas en esa condición a la sala de cabildo, ubicada en el primer piso del ayuntamiento, donde se efectuó el foro.

Versión para impresión