• Periodismo

Impunidad en homicidio de periodista rebasa a la autoridad

  • E-consulta
Veracruz ya no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de periodistas, y ahora corresponde hacerlo al gobierno federal: CEAPP

Xalapa, Ver.- (AVC) El homicidio del reportero de Tierra Blanca, Armando Saldaña, ocurrido este lunes, es una muestra más de que la impunidad ha rebasado al Estado y Veracruz ya no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de periodistas, expresó Jorge Morales integrante de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas.

En entrevista dijo que ante esto la única instancia que podría dar cierta certeza es el Gobierno Federal, sin embargo a la fecha no hay respuesta a las solicitudes que se han hecho.

El también periodista dijo que es lamentable lo ocurrido con el reportero, cuyo cuerpo fue encontrado en el vecino estado de Oaxaca, motivo por el cual la Comisión no puede intervenir, pues su jurisdicción se lo impide, sin embargo acompañarán el caso en la medida de lo posible.

Morales Vázquez insistió en que lo ocurrido muestra que la impunidad ha ocasionado situaciones que ponen en desventaja a periodistas, pues muchos han tomado como medida de protección la autocensura, lo cual es lamentable, reconoció.

Declaró que incluso él, como Comisionado y como periodista que ha acompañado los casos de otros crímenes y agresiones contra periodistas, ha solicitado ante la Procuraduría General de la República que se atraigan los casos y se garantice la seguridad de quienes se encuentran en una situación de riesgo.

Sin embargo admitió que a la fecha no se ha recibido la respuesta esperada y que ahora la postura es que se garanticen las condiciones de seguridad para quienes ejercen el periodismo.

Versión para impresión