• Estado

Multas en nuevo Reglamento de Tránsito van de los 68 a los 4 mp

  • E-consulta
De entre las multas de reciente creación está el sancionar a una persona que genere ruido por el escape de su auto.

Xalapa, Ver.- El nuevo reglamento de tránsito ya vigente, aun y cuando no ha entrado en vigor, incluye al menos 100 infracciones a los dueños o conductores de vehículos automotores, dueños de estacionamientos y peatones, de las cuales 20 son de reciente creación.

Las nueva multas tiene por objetivo sancionar a las personas que generen ruido por el escape de su auto, quienes usen perifoneo, es decir, que tengan equipo de sonido, como vendedores de periódicos, verduras, tamales o elotes, o quienes se detengan a observar un accidente.

Se sancionará a dueños de estacionamientos que no tengan baño, a los conductores que se queden varados porque se les acabo el combustible del automóvil o en todo caso porque no prendieron las luces de la unidad, después de las seis de la tarde.

Las multas para los dueños de automóviles varían desde 68 pesos hasta los 23 mil pesos, lo que implica que se dispararon desde un 150 y hasta un tres mil por ciento.

También busca sancionar al peatón que no cruce en las esquinas de las calles, no utilizar puentes peatonales o invadir intempestivamente la acera, es decir, manifestarse. Y los taxistas que usen la unida como colectivo pagarán hasta 23 mil pesos de multa.

De acuerdo a un cuadro comparativo, de los supuestos de una infracción y los costos del reglamento anterior al actual, se observa como el pago de algunas multa se disparan significativamente. Y hay casos donde se contempla cárcel hasta por 72 horas.

Un choque automovilístico puede costar hasta 12 mil pesos

Por ejemplo con anterioridad el abandonar a una persona lesionada o mover un vehículo accidentado implicaba una multa de 273 pesos, lo equivalente a cuatro salarios mínimos, sin embargo, ahora se plantea el pago de 4 mil 96 pesos, es decir 600 salarios mínimos

Si el conductor abandona el lugar del accidente pagará 4 mil 96 pesos, cuando antes solo se multaba por un monto de 273 pesos y si no dan parte a la autoridad de la colisión se deberán pagar tres mil 414 pesos, monto que se disparó en un 120 por ciento.

Consumo de alcohol genera multas y hasta cárcel

Si un ciudadano sube al transporte público en estado de ebriedad, deberá pagar 2 mil 48 pesos, cuando antes solo se pagaban 68 pesos.

Si el conductor se somete al alcoholímetro y se supera el grado 0.40 de alcohol, el pago mínimo es de 4 mil 69 pesos, cuando con anterioridad la multa era equivalente a 60 salarios mínimos, mil 300.

Multas de hasta seis mil pesos por generar ruido

Se estableció un capitulo para protección del medio ambiente y lo que antes se podría cubrir con el pago de un salario mínimo, ahora implica el pago de 100 salarios mínimos, lo que implica un aumento de un mil por ciento.

Por ejemplo con anterioridad si el dueño de un auto era multado por emitir humo negó o ruido en exceso o si superaba los 75 decibeles, solo pagaba 68 pesos, ahora multa supera los 6 mil 800 pesos.

Si usa el claxon fuera de las causas permitidas debe pagar 680 pesos, lo que implica un incremento del 100 por ciento, pues con anterioridad la multa era de 68 pesos.

Autos chatarra pagarán multa

En el capítulo de mantenimiento y buen estado de los vehículos, se multará a quien tengan un parabrisas roto o astillado con 2 mil 799 pesos, es decir 41 salarios mínimos lo que implica un aumento de un cuatro mil por ciento pues antes solo se pagaba 68 pesos.

Si los parabrisas de la unidad no funcionan, si no tiene espejos retrovisores, si las llantas no están en buen estado se pagarán mil 24 pesos, lo equivalente a 15 salarios mínimos cuando antes solo se pagaba uno.

Si los frenos no están en buen estado el pago será de 3 mil 72 pesos, si la unidad tiene tumbaburros o vidrios polarizados pagará 30 salarios mínimos, es decir tres mil por ciento más que con el anterior reglamento.

Transita en un vehículo en malas condiciones o no se cuenta con una llanta auxiliar, el nuevo reglamento obligará a pagar mil 24 pesos, cuando antes la infracción se cubría con 68 pesos y si no se llevan señalización para una emergencia el pago será de 4 mil 95 pesos, lo equivalente a 60 salarios, cuando antes solo se cobraba 1.

No se podrán portar pantallas a la vista del conductos, ahí se podrían incluir tablets, celulares o televisores, y en caso de desobedecer la instrucción se pagarán mil 91 pesos, el no usar el uso de cinturón disparo el pago de 60 pesos a 3 mil 414 pesos, igual que si no se cede el paso a menores de edad, en caso de que el peatón sea mayor de 18 la multa será de 3 mil 72 pesos.

Cuatro mil pesos pagó máximo por no respetar los semáforos

Pasarse la luz ámbar de los semáforos implica el pago de 4 mil 438 pesos, cuando antes solo se ingresaba al estado 136 pesos, si no se obedece el lato se pagarán 3 mil 779 pesos.

Si conduce un menor de edad se pagarán mil 775 pesos, si se usa teléfonos o audífonos, se pagaran desde 2 mil 799 hasta 3 mil 72 pesos. Si el automovilista conduce de manera imprudente pagará 4 mil 69 pesos y si lo hace de manera temeraria o entra en sentido contrario pagará 4 mil 479 pesos.

Estacionarse fuera de un centro escolar o donde hay señalización de prohibido se obligará el pago de mil 24 pesos, cuando antes la multa era de 68 pesos, si es una entrada de vehículos el pago suma mil 365 pesos, si se queda varado por falta de combustible mil 24 pesos y si se estaciona en doble fila el pago será de 2 mil 48 pesos.

Si se condice con licencia suspendida o sin ella el pago será de 2 mil 48 pesos, cuando antes el tope eran 4 salarios mínimos, si se usan luces o faros distintos a los de fábrica, es decir de alógeno, se pagaran 2 mil 48 pesos y si la unidad no tiene las luces rojas de frenado pagarán 4 mil 477 pesos.

A los motociclistas se les disparan las multas en un dos mil por ciento

En el caso de los motociclistas se les multará con 682 pesos por viajar con luces apagadas, con 2 mil 48 pesos si el conductor no usa casco, o con 2 mil 799 pesos si invade las banquetas para circular y si lleva a un pasajero delante de él deberá pagar mil 775 pesos, en todos los casos anteriores la tarifa máxima era de 68 pesos.

Nueva infracciones

Con anterioridad no se incluía en el reglamento sanción por colisionar un vehículo por no respetar el uno por uno, y ahora se establece el pago de 35 salarios, que equivale a 2 mil 389 pesos.

Además se incluye multas por conducir en estado de ebriedad y causar daños, en ese caso se establece el pago de 70 salarios, es decir 4 mil 779 pesos, además en caso de dar positivo en el alcoholímetro se harán acreedores a un arresto de hasta 36 horas, si un conductor del transporte público maneja en estado de ebriedad, tendrá que pagar 75 salarios mínimos, es decir, 5 mil 121 pesos.

Además se prevé una sanción a los automovilistas cuyo unidad automotora no tenga un silenciador en el escape o que los mofles no sean de fábrica por 5 mil 530 pesos, lo equivalente a 81 salarios mínimos.

Si algún candidato o vendedor usa perifoneo para promocionarse deberá pagar 26 salarios mínimos, mil 775 pesos, cuando antes no existía una infracción por ese tipo de actos.

Si un menor de doce años viaja de copiloto se pagarán 2 mil 48 pesos, si se transportan personas en el exterior de un vehículo el pago será de 3 mil 14 pesos.

Cuando un automovilista se detenga a ver un accidente o se estacione en un lugar para discapacitados pagará 2 mil 48 pesos, y si no prende las luces después de las seis de la tarde pagaran 2 mil 799 pesos, misma multa que se aplicará a los motociclistas que suban a menores de doce años.

Aquel conductor que presione al automovilista de adelante para dar vuelta a la derecha deberá pagar mil 365 pesos, lanzar objetos a vehículos en movimiento será multado con 5 mil 530 pesos, no detenerse ante un operativo de alcoholímetro 2 mil 389 pesos. Y si se estaciona en un cajón de discapacitados deberá pagar 2 mil 48 pesos.

A los dueños de estacionamientos se les multará por no respetar los cajones de estacionamiento con mil 775 pesos y 2 mil 48 pesos, por no tener seguro para daños a los automóviles por dos mil 48 pesos, misma multa para quienes no reserven espacio para bicicletas o para embarazadas y personas de la tercera edad, y por no tener baños en su establecimiento deberá pagar mil 775 pesos.

También se incluyó un capítulo para peatones, aquellos que no crucen en las esquinas o puentes peatonales, que por imprudencia ocasionen un accidente s o sean lesionados, que use bicicletas, triciclos o patines en la acera o que se manifiesten, será multados con 682 y hasta 3 mil 414 pesos.

Avc 

Versión para impresión