• Estado

Sin reglamento Ley que protege a personas con discapacidad

  • E-consulta
En el estado de Veracruz no se ha emitido el Reglamento que permitiría poner en funcionamiento la Ley 822

Xalapa, Ver.- A cinco años de que se emitió la Ley 822 para la Integración de las Personas con Discapacidad, en el estado de Veracruz no se ha emitido el Reglamento que permitiría poner en funcionamiento esta ley.

Al respecto, la integrante de la asociación Estudiantes y Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, Alma Elia Rodríguez Luna, lamentó que desde 2010 esperen la reglamentación secundaria que debía ser emitida 6 meses después que la ley general.

“En Veracruz hay una ley, la 822 pero nos hace falta que exista el reglamento para que la ley no sea letra muerta. Nos hace falta que se considere los dispuesto en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es un tratado universal que trata sobre todos nuestros derechos”.

Entrevistada durante el foro “Los Otros y yo”, indicó que además México mantiene serios pendientes con las personas con discapacidades pues, aunque fue el principal promotor de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad no está incluida en ninguna de sus leyes generales o secundarias.

Más aún, dijo que si bien los Gobierno estatales general alguna política pública para personas con discapacidad, así como programas destinados para ello, una vez que termina el periodo de Gobierno todo lo antes trabajado se deja de lado y hay que volver a comenzar.

“En general volteamos a la discapacidad cuando está cercana a nosotros, y aunque se crean programas durante los periodos gubernamentales, pero desafortunadamente cuando termina ese periodo de gobierno no se les da continuidad”.

Rodríguez Luna consideró que es necesario concientizar a las asociaciones civiles y a la sociedad de lo importante que es la organización entre las personas con discapacidad, de poder profesionalizar y buscar la inclusión de las personas con discapacidad visual en los diferentes ámbitos de la sociedad.

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, lamentó que haya barreras físicas, arquitectónicas y sociales que impidan el desenvolvimiento de las personas con discapacidades.

“Las barreras físicas, arquitectónicas y sociales se deben terminar para que podamos estar incluidos. Hay barreras sociales que tienen que ver con prejuicios y conceptos equivocados de las personas con discapacidad. Se nos considera que no somos capaces de desenvolvernos como cualquier persona”.

Entre las barreras físicas se incluye situaciones tan simples y prevenibles como el que los automovilistas estacionan sus vehículos sobre las banquetas y cuando las personas se desplazan con su bastón tienen que bajarse de la banqueta y exponer su vida porque hay obstáculos.

Con respecto a las posibilidades laborales que enfrentan las personas con discapacidad, Alma Elia Rodríguez Luna, dijo que son los débiles visuales y los ciegos, los que menos posibilidades tienen de encontrar trabajo, ya que los empleadores no confían en ellos.

“Hay muy poca gente con discapacidad incluida laboralmente. De las diferentes discapacidades, las que tienen discapacidad visual es en quienes menos se confía porque piensan que estamos en más riesgo al desplazarnos; sin embargo, cuando se conoce a una persona con discapacidad visual trabajando el empresario se da cuenta que es eficiente y más responsable que alguna persona que no tenga discapacidad”.

Avc 

Versión para impresión