• Xalapa

Discapacitados piden alto a la discriminación

  • E-consulta
Se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, para exigir alto a la discriminación en el transporte público

Xalapa, Ver.- Un grupo de discapacitados se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, para exigir alto a la discriminación en el transporte público, empleo, adecuaciones de espacios públicos, así como hacer adaptaciones en puentes peatonales.

Eran de la ciudad de Xalapa, quienes también se inconformaron en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), luego en el Palacio de Gobierno y el último punto después de las 15:00 horas sería el Congreso del Estado de Veracruz.

Indicaron que los discursos políticos de nada han servido ante la realidad de la situación por la que atraviesa este sector social, que se enfrenta a la falta de espacios laborales, así como la negación para que suban a los autobuses o taxis.

“Hay rampas que están muy inclinadas y no puedes bajar por mucho que quieras y tenemos que ir en las calles y exponiéndonos, sino no están rotas hay bachecitos y no nos podemos bajar”, dijo la señora Yolanda López.

También opinaron que el transporte público no se detiene cuando les hacen la parada pues los conductores prefieren ignorarlos para no apoyarlo en subir a los asientos, pero consideran que es peor en los autobuses.

De las zonas con mayor dificultad para su desplazamiento dieron como ejemplo al bulevar que enlaza a los municipios de Xalapa y Banderilla, donde en un solo carril podrían atravesar al otro lado de la avenida, pero al tener unas bases les imposibilita pasar con las sillas de rueda.

Entonces se ven obligados  rodear la cuadra en un lapso de 25 minutos, explicó el señor Miguel Martínez Aguilar, otro de los discapacitados que acudieron al Palacio de Gobierno de Veracruz.

También lamentaron que los puentes peatonales no tengan adecuaciones para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de estos pasos, opinó Claudio Martínez, entrevistado en la calle Juan de la Luz Enríquez.

Avc

Versión para impresión