• Periodismo

CEAPP pide aclarar lista de reporteros ligados al narco

El periodista Jorge Morales confirmó que enviará un exhorto al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que aclare la situación.

Xalapa, Ver. El periodista Jorge Morales, comisionado de la CEAPP confirmó que enviará un exhorto al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que aclare si la supuesta lista de 20 periodistas que están en las nóminas del crimen organizado y que serían los próximos ejecutados, que señaló Ricardo Ravelo, es real o no.

Esto, con el fin de que instruya que se actúe conforme a la ley con relación a estos reporteros.

Morales Vázquez dijo que en reuniones anteriores que ha sostenido con el gobernador, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, estos han señalado incluso desde hace dos años, que "hay varios reporteros que andan en malos pasos" sin embargo no ha procedido.

“Su respuesta ha sido eso es lo que yo tengo, y lo he invitado a que lo formalizara y no lo ha hecho; no ha sido responsable como autoridad”, estimó el comisionado.

El exhorto será precisamente que el mandatario haga cumplir la ley, pues solo se presta para fines de criminalización.

En entrevista acotó que si bien hay reporteros que han acudido a él con diversas historias, sobre todo de amenazas del hampa, no es información contundente para asegurar que existan vínculos.

Detalló que hay al menos tres casos de reporteros que han tenido que huir del estado o cambiar de trabajo por presiones del crimen organizado.

Indicó que si bien Ricardo Ravelo puede opinar sobre el tema de la infiltración del hampa en los medios de comunicación, una responsabilidad mayor es exigir que el gobierno proceda conforme a derecho.

“Yo no sé qué criterios utilizó Ricardo, pero hay compañeros que los han amenazado, me dicen que los están amenazando y presionando que publique esto o aquello”, sostuvo.

“Nunca perdamos de perspectiva esto, nosotros como periodistas no trajimos a los delincuentes. Alguien los trajo o creo las condiciones, quienes crearon o los trajeron por acción y omisión son las autoridades de este estado, sobre todo el gobernador”.

El periodista señaló que el señalamiento solo abona a que se culpe al mismo reportero de su muerte, cuando la realidad es que las autoridades no están haciendo su trabajo.

“estamos cayendo en el absurdo de que los culpables son las mismas personas que son víctimas. Ellos están tranquilos de que cada quien es responsable de su muerte y con este tipo de discurso se desentienden”, indicó.

El exhorto será presentado mañana ante el pleno de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y posteriormente turnado al ejecutivo; posiblemente también se requiera a la Sedena qué explique la veracidad de la lista.

Versión para impresión