• Cultura

Se carece de políticas públicas para inclusión de afromexicanos: AMEC

  • E-consulta
Las comunidades afromexicanas se encuentran asentadas principalmente en estados como Veracruz, Guerrero y Coahuila.

Veracruz, Ver.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), Gabriela Pulido Llano, señaló que el país carece de políticas públicas enfocadas a la inclusión de los afromexicanos.

La especialista opinó que se necesitan políticas públicas que contribuyan al rescate de las tradiciones y la cultura de las comunidades afromexicanas.

“La expectativa es que haya políticas públicas encaminadas sobre todo a resaltar el origen, que es una cuestión histórica, cultural, y dar, en ese sentido, la visibilidad necesaria al tema; actualmente no hay políticas enfocadas a las comunidades afromexicanas, de rescate de sus propias tradiciones y culturas”, insistió.

La entrevistada recordó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) apenas incluirá en el censo de población una pregunta para quienes se declaren afromexicanos.

Gabriela Pulido Llano consideró que la inclusión que realizará el INEGI en el censo poblacional resulta importante, pues reconoció que los afromexicanos habían pasado como invisibles para las autoridades.

Pulido Llano opinó que el hecho de que se tome en cuenta a los afromexicanos también es resultado de la propia concientización que han hecho las comunidades sobre sus orígenes.

“La población afrodescendiente se está concientizando acerca de sus orígenes, lo cual es muy importante, están tomando ciertas actitudes más activistas políticamente para que los integren, que dejen de permanecer como invisibles a las políticas públicas y han hecho una cosa muy interesante (…), no se les había reconocido hasta hace poco, digamos en un estatus más concreto sobre cuestiones sociales, en concreto, por ejemplo, en los censos”, añadió.

La presidenta de la AMEC refirió que el investigador Gonzalo Aguirre Beltrán fue de los primeros en adentrarse en el estudio de los afrodescendientes, pero destacó que un grupo de investigadores reforzó el trabajo en los últimos 15 años.

Por último, la entrevistada resaltó que las comunidades afromexicanas se encuentran asentadas principalmente en estados como Veracruz, Guerrero y Coahuila, así como en zonas del Bajío.

Avc

Versión para impresión