• Estado

Alerta de género para Veracruz frena reforma al artículo 4º

Conavim dio entrada a la solicitud de alerta de género por agravio comparado, promovida el 5 de abril por diversas organizaciones.

Xalapa, Ver. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio entrada a la solicitud de alerta de género por agravio comparado, promovida el 5 de abril por diversas organizaciones.

Por ello, el Congreso del Estado no podrá discutir ni votar en segunda vuelta la iniciativa de reforma al artículo 4o que busca proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio explicó que están a la espera del grupo especializado que va a denunciar los tres agravios enunciados en la iniciativa enviada al Congreso del Estado.

La activista explicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa será informado en próximas horas de la decisión de Conavim, que contempla un exhorto al Poder Legislativo, que no podrá aprobar la iniciativa “que está agraviando varios derechos a las mujeres en Veracruz”.

Dijo que el gobierno federal analizó vía dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres, y se reconoció que la interrupción legal y segura del embarazo es esencial para el ejercicio del derecho humano de las mujeres.

Sin embargo, dijo, en Veracruz las mujeres continúan encontrando obstáculos para el acceso al aborto legal.

“Lo más grave aún es que las mujeres son criminalizadas y discriminadas”, señaló  Estrada Mendoza.

Recriminó que en el estado, las instituciones de salud no cumplen con su obligación de atender de manera integral a las mujeres en situación de violencia sexual “por ello no debe de sorprendernos que el año pasado 487 niñas de 10 a 14 años dieron a luz”.

La coordinadora agregó también que diversos tratados internacionales han hecho énfasis en la grave violación a los derechos humanos que implica obligar a una menor obligar a continuar un embarazo no deseado, y lo ha llamado embarazo forzado.

“Es incoherente que protejamos una vida desde el momento de la concepción y no podamos generar la política pública para evitar embarazos no deseados”.

Advirtió que desde el Observatorio Nacional se mantendrán vigilantes del proceso, y dijo que esperan que el Congreso actúe con congruencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

Versión para impresión