• Universidades

A partir del próximo lunes Radio UV inicia transmisiones en FM

  • E-consulta
Inicia su transmisión formal por el 90.5 y dejará de escucharse en el 1550 luego de que la UV inició una lucha legal, ante el IFETEL.

Xalapa, Ver.- A partir del próximo lunes, la Radio UV inicia su transmisión formal por el 90.5 en la banda Frecuencia Modulada (FM) y dejara de escucharse en el 1550 de Ampliación Modulada (AM), luego de que la Universidad Veracruzana inició una lucha legal, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que otorgarán el refrendo del permiso.

El coordinador de Radio UV, Rafael Méndez Arriaga explicó que la administración anterior de Radio UV, a cargo de Fernando Escalante incumplió con los tiempos marcados ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Recordó que en julio del año pasado, el gobierno federal les negó el refrendo para transmisión por FM, porque incumplieron con un "tecnicismo".

"Por ese lado, como se dice comúnmente ellos tienen el chirrión por el palito, ellos sabrán cuando contestan y cuando no, desafortunadamente la administración anterior de Radio UV, del licenciado Fernando Escalante, hizo la solicitud de refrendo del permiso de transmisión, pero lo metió de manera extemporánea”, explicó.

Al no hacer a tiempo la solicitud de refrendo del permiso de transmisión, la autoridad federal tuvo la oportunidad de negarlo por espacio de casi dos años, por tal motivo la dirección jurídica de la UV inició una lucha legal para revertir el resultado.

Radio UV inició sus transmisiones hace 70 años, y es financiada directamente por la Universidad Veracruzana.

“Vamos a apagar el swicht de AM. Vamos a sufrir ajustes. No es que hayamos recibido la FM a cambio de la AM. Salimos de AM e ingresamos a FM. Es una noticia que tiene mucho positivo y no hay ninguna afectación laboral, seguimos trabajando los mismos”, expuso.

Refirió que desde los años 80`s la Radio UV presenta el mismo esquema: Técnico, programático y laboral, por lo que es necesario una reestructuración con el propósito de agradar más al auditorio.

En marzo del presente año, Radio UV instaló un trasmisor principal y auxiliar propio, una antena de seis elementos, torre nueva en el municipio de Acajete con una inversión de seis millones de pesos, con recursos internos de la Máxima Casa Estudios.

“Es un esfuerzo de la rectora de la UV, Sara Ladrón porque todos sabemos los problemas económicos que tiene la Universidad, pero la rectora tomó la radio como un proyecto propio, que nos ayudó a mejorar la Radio UV”, finalizó.

Avc

Versión para impresión