• Elecciones

Ocho distritos que el PRI retuvo bajo su dominio

En comparación contra pasada elección local en donde se renovó el Congreso, el PRI ganó 11 distritos menos.

Xalapa, Ver. En las elecciones del 05 de junio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien sólo pudo ganar ocho de las 30 diputaciones locales que se disputaban.

Se trata de un “descalabro político”, pues en comparación contra pasada elección local en donde se renovó el Congreso, el PRI ganó 11 distritos menos. Y más aun, si se considera que de las ocho curules alanzadas, sólo en tres distritos los candidatos fueron postulados por el PRI, mientras que los otros cinco, fueron encabezados por alguno de los otros cuatro partidos de la coalición: Panal, PVEM, AVE y Cardenista.

A continuación la lista de los candidatos del PRI que ganaron los comicios, y los liderazgos regionales ligados a ellos

Distrito 01 – Pánuco

Con 60 mil  210 votos para la alianza PRI - PVEM - AVE - PANAL – PC., Rodrigo García Escalante, sale victorioso en esta contienda, aunque es necesario destacar que el candidato fue puesto por el Partido Verde, que de haber participado solo, de igual forma habría ganado, pues el PVEM le representó en votos netos, 36 mil 107.

Rodrigo es hijo del Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán y hermano del alcalde de ese municipio, Ricardo García Escalante.

Distrito 02 - Tantoyuca

La alianza PRI - PVEM - AVE – PANAL-PC,  - con Manuel Francisco Martínez, se llevó 49 mil 265 sufragios, solo 554 más que el PAN-PRD.

Tantuyuca fue uno de los distritos más disputados y donde los conteos debieron aplazarse debido a la pequeña diferencia de votos entre el primero  y segundo lugar.

En ese distrito, destaca el liderazgo priista del diputado local Edgar Díaz Fuentes, quien en las elecciones pasadas ganó el entonces distrito III con cabecera en Chicontepec, municipio que ahora pertenece a la demarcación distrital de Tantoyuca.

Distrito 04 – Álamo

José Roberto Arenas Martínez, de la alianza PRI - PVEM - AVE - PANAL-PC., se llevó 47 mil 873 votos, arrebatándole al PAN ese distrito, que actualmente es representado en el Congreso del Estado por Jorge Vera Hernández.

Distrito 06 – Papantla

Camerino Basilio Picazo, acusado de amenazar a una reportera, le representó al PRI, un total de 35 mil 361 votos.

En este distrito destaca el liderazgo de Edmundo Martínez Zaleta, allegado a Héctor Yunes Landa y ex presidente estatal del PRI, dos veces diputado federal y ex presidente municipal de Papantla.

Distrito 08 – Misantla

Ernesto Cuevas Hernández, ex alcalde de Juchique de Ferrer, postulado por el AVE, para la alianza, es ya diputado local electo, al ganar la contienda con 30 mil 555 votos.

Distrito 09 – Perote

Carlos Antonio Morales Guevara, ganó la diputación local con 27 mil 548 votos, tras un recuento que se alargó, por la diferencia entre él y el candidato del PAN-PRD.

En Perote, destaca el liderazgo del senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Distrito 19 – Córdoba

Juan Manuel del Castillo González, logró para la alianza PRI - PVEM - AVE – PANAL- PC, un total de 32 mil 12 votos.

De ese distrito es originario el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como también destaca el liderazgo del diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes.

Distrito 27 - Acayucan:

Fernando Kuri Kuri le representó a la coalición 31 mil 651 votos.

De Acayucan es originario el diputado federal Erick Lagos Hernández, uno de los más allegados al gobernador y operador político de la región.

Versión para impresión