• Estado

En septiembre se determinará alerta de género para Veracruz

  • E-consulta
Conavim notificó al gobierno del estado desde el mes de enero el paquete de recomendaciones, las aceptaron hasta el 4 de febrero.

Xalapa, Ver.- Será hasta el mes de septiembre cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) determine si procede la declaratoria de alerta de género en Veracruz, así lo confirmó Aracely González Saavedra, Presidenta del Colectivo Equifonía, AC.

En entrevista telefónica, explicó que si bien la Conavim notificó al gobierno del estado desde el mes de enero el paquete de recomendaciones, las aceptaron hasta el 4 de febrero, por lo que los seis meses, para atender y tomar acciones respecto de lo que se observó al gobierno, vencen el 4 agosto.

A partir de que se informe a la Conavim de las acciones que se tomaron en todas las secretarias para evitar la violencia de género, se tendrá un mes y medio para poder determinar si el gobierno del Estado cumplió, y evitar la alerta de género.

Cuestionada por las declaraciones de la diputada Mónica Robles en el sentido de que este viernes venció el plazo legal para que el gobierno atendiera las recomendaciones, explicó que el gobierno aún tiene 20 días para atender las recomendaciones de la Segob.

Detalló que organizaciones no gubernamentales se reunieron con la titular de la Conavim, quien les explicó que aun no vence el periodo para que el gobierno dé resultados.

“Aún así, nos informaron que han tenido reuniones con los titulares de las dependencias estatales para pedirles que entreguen su informe sobre las actividades realizadas, y ya luego harían una evaluación (…) para decidir si se emite la alerta o se aceptan los avances”.

La activista insistió que las acciones del estado han sido pocas y si bien evitó confirma la inminente alerta de género, señaló que sólo la Secretaría de Salud ha mantenido reuniones para dar a conocer las actividades que han implementado, luego de las observaciones de la Segob.

“Esperemos que entreguen la información, a partir de evidencia, para conocer el avance” dijo y mencionó que a lo largo de los últimos seis meses se debía organizar una reunión con el gobernador Javier Duarte que no se consolido. 

Avc

Versión para impresión