• Congreso

Alerta de género será decretada de un momento a otro: Diputada

  • E-consulta
El Estado no ha cumplido con las observaciones hechas por la Conavim, señaló la diputada local Mónica Robles Barajas.

Xalapa, Ver.- La alerta de género para Veracruz se decretará de un momento a otro, ya que el Estado no ha cumplido con las observaciones hechas por la Comisión Nacional para Erradicar y  Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló la diputada local Mónica Robles Barajas.

Entrevistada posterior a su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que el próximo lunes sostendrán una reunión con el grupo de trabajo de la Conavim y será entonces cuando se informe sobre los resultados del análisis de la pertinencia de la alerta de género.

Explicó que el Gobierno de Veracruz no ha cumplido con las recomendaciones hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), y algunas reformas que son contradictorias como la reforma al artículo 4 Constitucional que protege la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

“El Estado no ha cumplido con las recomendaciones que se esperaban (...) desconozco con base en qué la Directora del IVM solicita una prórroga, pero aun cuando se diera la prórroga difícilmente en esto dos meses que faltas se podrían cumplir con estas recomendaciones”.

Por otra parte, Robles Barajas alertó que el plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 4 Constitucional venció este jueves.

En ese sentido, reconoció no tener información sobre si se presentó por por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la Procuraduría General de la República (PGR) este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En torno a la posible expulsión del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora dijo que habrá que esperar pero que se debe cumplir con la ley y que si hay responsabilidades, se delimiten.

Avc

Versión para impresión