• Estado

Transición y Osorio Chong frenan alerta de género en Veracruz

La investigadora Estela Casados, consideró que se ha postergado demasiado la emisión de la alerta.

Xalapa, Ver. Aunque la transición gubernamental está retrasando la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz, tampoco se ve una plena voluntad del Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong de decretarla, lamentó Estela Casados González, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

En entrevista, la antropóloga recordó que el pasado 17 de octubre sostuvieron una reunión con el servidor público federal en Coatzacoalcos, donde este no les dijo cuándo ni los términos en los que se daría la alerta, pero dejó claro que se tendrían que iniciar una serie de trabajos coordinados por Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Casados González señaló que Osorio Chong “es consciente de que el mecanismo de alerta de violencia de género es bastante precario pero obviamente nosotras le hicimos ver que es imposible que tenga un mediano éxito si no se le da presupuesto”.

La catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) consideró que se ha postergado demasiado la emisión de la alerta, pues tiene más de un año que se hizo la solicitud y en diciembre también cumplirá un año la publicación de las 15 recomendaciones que debían cumplir las dependencias.

“Obviamente no ha habido un ambiente propicio en Veracruz ni para cumplir las observaciones que la Secretaría de Gobernación dio ni para decretar, si es que es el caso, la alerta de violencia de género; el proceso de transición no está favoreciendo esto porque se está retrasando, nosotras ya quisiéramos que se decretara si es que va a ser así o se diera a conocer por qué no se va a dar”, dijo.

En tanto esto ocurre, lamentó que las mujeres en Veracruz siguen siendo víctimas de violencia, desapareciendo y siendo asesinadas.

Además, a casi un año de haberse delineado las recomendaciones al gobierno veracruzano, dijo que no se sabe cuántas de estas 15 se cumplieron a cabalidad, pues el Instituto Veracruzano de las Mujeres no lo ha hecho público.

“No sabemos bajo qué lineamientos o rigurosidad se cumplió lo que se cumplió, ignoramos el carácter de este informe que se entregó a Gobernación y a partir del cual se tomará la decisión de si se decreta la alerta o no”.

Lamentó que no exista un tiempo determinado para que la Segob emita la alerta, lo que abre la posibilidad que se tome “todo el tiempo que considere necesario”, pues no tiene la obligación de hacerlo al menos en la inmediatez.

La académica criticó también que de parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, exista “una indiferencia y un rechazo al respeto de los derechos humanos de las mujeres”, pues no hay disposición de su parte para acercarse al grupo que impulsa la alerta.

“Por la voluntad de los políticos las mujeres podrían seguir en la misma situación que se tenía en la última década del siglo pasado”, lamentó

Versión para impresión