• Estado

Veracruz cerró noviembre con 134 feminicidios y 304 mujeres desaparecidas

  • E-consulta
El Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) documentó del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, 174 homicidios.

Xalapa, Ver.- El observatorio de Medios de la Universidad Veracruzana (UV) documentó hasta diciembre del 2016,  919 reportes de violencia contra las mujeres.

Se cuantifican 304 desapariciones y 176 homicidios de los cuales 134 deberían ser considerados feminicidios, informó la diputada Tania Carola Viveros.

Al subir a tribuna recordó que dentro de las observaciones del Informe del Grupo de Trabajo que se conformó para emitir la Alerta de Violencia de Género en Veracruz se observó que hay pendientes en leyes locales.

En ese sentido propuso modificar cuatro artículos del código penal, y erradicar la palabra erótico que resulta subjetiva y que su valoración dificulta el poder acreditar un ilícito.

También pidió que se tipifique el delito de hostigamiento de manera independiente, utilizando la definición de hostigamiento previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia porque en el tipo penal de acoso sexual no se distingue entre “acosar” y “hostigar, que son dos conductas diferentes.

Viveros Cházaro puntualizó que en el Código Penal Federal se reconoce el delito de abuso y hostigamiento sexuales, mientras que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia describe el hostigamiento sexual como el “ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

Por su parte, esa normatividad nacional define el acoso sexual “es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

Y aunque en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave también se encuentra separado el acoso y el hostigamiento, para ella es necesario armonizar las leyes no sólo por una cuestión de pulcritud legislativa.

“El ejercicio de poder implícito en el hostigamiento abona a la violencia laboral, la violencia de género y la feminicida, puesto que quien comete este delito, lo hace por su posición de poder, no sólo patriarcal sino laboral, académico, económico, etcétera”, abundó la parlamentaria por Xalapa.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión