• Estado

Excluye Gobierno a Integrantes del consejo del IVM a reuniones de la AVG

  • E-consulta
No han sido convocadas por el Gobierno del estado a las reuniones sobre las acciones derivadas de la alerta de género en el estado.

Xalapa, Ver. Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no han sido convocadas por el Gobierno del estado a las reuniones sobre las acciones derivadas de la alerta de género en el estado.

La presidenta de este Consejo, Estela Casados González, indicó que a pesar de que se han realizado varias reuniones entre la Secretaría de Gobierno y algunas organizaciones, este Consejo no ha sido invitado y por lo tanto no están enteradas de las acciones que se han de tomar para responder a esta alerta.

“No ha circulado mucho la información al respecto, sé que ha estado convocado la Secretaría de Gobierno a mesas de trabajo para responder a las medidas que se deben acatar, pero el Consejo Consultivo no ha sido convocado a ninguna de estas reuniones”.

[relativa1]

La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) lamentó que no hayan sido tomadas en cuenta, pues recordó que dentro del Consejo hay perfiles que llevan muchos años trabajando y estudiando sobre el tema y que podrían aportar su conocimiento.

“Entre más sectores especializados se puedan incluir, mucho mejor porque en el caso del Consejo Consultivo habemos quienes toda la vida hemos estado trabajando con organizaciones de mujeres indígenas, de escasos recursos, del medio rural y urbano o académicas, que tenemos toda una formación en el tema”.

Dijo desconocer si la causa de esta omisión es que el Instituto Veracruzano de las Mujeres no tiene titular, pues el encargo de la ex titular Edda Arrez Rebolledo, terminó el pasado 30 de noviembre.

“Una de las funciones de la encargada es que en ausencia de una titular debe hacer las funciones correspondientes, sobre todo para incluir las voces de las organizaciones de la sociedad civil”.

[relativa2]

No obstante, convocó a las autoridades que incluyan a las organizaciones que han trabajado el tema de la violencia de género a fin de enriquecer las acciones que se tomarán para disminuir este problema en la entidad.

Consideró que además de las reuniones operativas que realiza la autoridad, se deben hacer algunas otras con organizaciones que puedan aportar ideas y conocimiento al tema de la alerta de género.

“Debe haber acciones estratégicas en tanto el presupuesto no ha sido definido todavía y no se ha dado a conocer, sobre todo porque es un Gobierno de menos de dos años”. 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión