• Estado

Sigue oleada de despidos, obligan a personal del IVM a firmar renuncia

  • E-consulta
La encargada, Sara Gabriela Palacios Hernández, obligó a los 50 trabajadores y trabajadoras a firmar su renuncia.

Xalapa, Ver.- En el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), la encargada, Sara Gabriela Palacios Hernández, obligó a los 50 trabajadores y trabajadoras a firmar su renuncia; lo cual viola sus derechos laborales, y aunque la funcionaria refiere que sólo contrato a dos personas más, se conoce que son 10 nuevos empleados.

Las integrantes del Consejo Consultivo se reunieron con la directora del IVM, Sara Gabriela Palacios Hernández, para expresarle la “preocupación “sobre el despido de personal del Instituto y la “molestia” porque se viola el derecho laboral de las trabajadoras, al exigirles su renuncia en condiciones de “agresión” porque los hacen firmar manera “ilegal”.

Las integrantes del Consejo Consultivo del IVM refieren que hay una molestia entre las consejeras, porque a la mayoría de las mujeres que Palacios Hernández exigió su renuncia, cuentan con una larga trayectoria, además de que a través de los años han podido capacitarse en materia de género, los derechos de las mujeres y las niñas, con recursos públicos, enviados por el gobierno federal.

La consejera del IVM, Estela Casados González explicó que “son trabajadoras conocedoras de los programas, el manejo los recursos, y de la problemática de la mujer en Veracruz.

[relativa1]

“Ellas son un capital humano capacitado y luce inadecuado que se le haga renunciar cuando el estado se encuentra en crisis financiera grave y esto es tirar el dinero a la calle” explicó.

En su respuesta, Palacios Hernández aseguró a las consejeras que no habrían de despedir a las empleadas del IVM, y que les piden firmar su renuncia como parte de una reingeniería en el Instituto, pero a cambio serían recontratadas.

La solicitud de renuncia es “ilegal” porque se trata de empleadas con antigüedad superior a una década, desde que no existía el IVM y estaba en funciones solamente el programa de la Mujer, por lo que en caso de hacer efectivo el despido, el gobierno del estado, habría de pagar una indemnización “bastante generosa”, consideró Casados González.

“La encargada nos dijo que los despidos iban a parar y se les iba a recontratar. Pero en estos días, nos enteramos que sigue el despido de personal, eso es contrario a lo que nos dijo la Encargada del IVM, porque ella nos dijo que sólo habían contratado a dos, pero nos enteraron que ya se integraron 10 personas más” explicó.

En el marco de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género para 11 municipios del estado de Veracruz, es “Grave” que personas sin experiencia como la bióloga que entró a sustituir a la anterior encargada del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en el IVM, llegue sin experiencia alguna en el manejo del mismo, refirió.

“Es ilógico que despidan al personal, porque se argumenta que no hay recursos y no sabemos hasta qué punto las 10 personas de nuevo contrato, tienen la capacitación para desarrollar este trabajo, y al parecer no lo tienen. Nos preocupa muchísimo porque son recursos federales que llegan, que deben ser manejados por personas con experiencia, porque va encaminado a mujeres en situación de violencia” explicó.

Finalmente consideró que la población veracruzana tenía otra percepción de esta transición de gobierno y se conduce a pie juntillas con prácticas que tenían los sexenios priístas anteriores.

Avc 

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión