• Sociedad

Crímenes por homofobia se concentran en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos

  • E-consulta
No hay voluntad de la FGE para atender estos casos. En un año suman 30 crímenes de este tipo.

Xalapa, Ver.- Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos son los municipios donde se concentran los 30 asesinatos por homofobia y trasfobia de enero 2016 a la fecha, colocando a la entidad veracruzana en el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio hacia la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Transgénero-Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

De acuerdo al informe anual presentado por Jazz Bustamante, coordinadora de la asociación civil “Soy Humano”, diez casos están en averiguaciones previas, cinco han sido resueltos y los restantes están pendientes.

Ante ello, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) carece de voluntad para agilizar las investigaciones, dar con los culpables y castigarlos conforme a las leyes mexicanas y veracruzanas lo exijan.

“Ahorita superamos los 29, estamos en 30, pero el Estado de México superó a Veracruz con más de 35 casos. Más que demandar estamos trabajando con ellos, estamos cocinando una iniciativa que se presentó en el Estado de México hace poco más de dos meses, se llama Crímenes de Odio”.

La iniciativa se presentará en el mes de marzo, ante el Congreso del Estado de Veracruz para conseguir una reforma al Código Penal y tipificar como delito los Crímenes de Odio.

Hasta mediados de enero, la comunidad LGBTTTI se reunió con legisladores de diversas bancadas, como Acción Nacional con María Josefina Gamboa Torales y dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Daniela Griego Ceballos y Zenyazen Escobar García.

La modificación al Código la consideran urgente, ya que Xalapa registró en doce meses diez asesinatos, el puerto de Veracruz tres, similar a Coatzacoalcos, mientras Tlalixcoyan otros dos.

El primer asesinato del año ocurrió en Rinconada, el pasado 4 de enero, donde Francisco Didier López Osorio de 31 años murió al ser apuñalado con arma blanca.

La entrevistada añadió que los 30 casos coinciden porque los cuerpos muestran que han sido golpeados, asfixiados y posteriormente apuñalados, así como dejados en posiciones que los humillan. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión