• Estado

“Con una actitud criminal” Fiscal niega hallazgos de La Gallera: Colectivo

  • Miguel Ángel León Carmona
Padres y madres de desaparecidos protestaron en la Fiscalía regional de Poza Rica, tapizándola con fotos de cráneos y restos calcinados.

Xalapa, Ver. – El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, protagonizó un nuevo desencuentro con colectivos de desaparecidos. Esta vez, integrantes del grupo Familiares en Búsqueda María Herrera recriminaron que el funcionario, “con una actitud criminal” negó hallazgos en el rancho La Gallera, que habría sido empleado desde 2011 como cementerio clandestino en el municipio de Tihuatlán, al norte del Estado.

Madres y padres -víctimas indirectas-, se manifestaron la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Fiscalía de distrito de Poza Rica, y tapizaron la entrada con fotografías de cráneos, restos calcinados y prendas de personas, que fueron encontrados en una diligencia civil el 01 de marzo de 2017 y que el encargado de la Fiscalía negó en diversas ocasiones.

La Silla Rota y E-Consulta Veracruz publicaron el reportaje El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó, en el que se evidenció la existencia del rancho La Gallera, donde fueron exhumados seis cuerpos el 30 de enero de 2017 por autoridades estatales y más tarde, el 01 de marzo, prendas de vestir, un horno repleto de cenizas y 22 fosas con al menos 100 restos óseos carbonizados, producto del trabajo del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera.

Tras la difusión del caso en los medios de comunicación, Winckler Ortiz desestimó lo aportado por los familiares de desaparecidos y aseguró en una carta enviada a un noticiero de proyección nacional que no había más restos, que los seis cadáveres; cinco hombres y una mujer repartidos en tres cavidades.

Este martes 02 de abril, el Fiscal borró de su discurso el trabajo de los colectivos en el rancho de Tihuatlán, “Dicen (los familiares) que después volvieron a ir y encontraron más restos. Eso es falso, no hay más restos que los que se encontraron en ese momento (el 30 de marzo)”.

“Si ustedes analizan ese video, un cráneo que aparece ahí es de otros videos, claro, que parece que tuviera muchísimo tiempo. Yo les invito que les pregunten a los colectivos y que digan a quién se lo entregaron o qué fue lo que encontraron”, abundó el controversial funcionario.

La respuesta no se hizo esperar, los familiares desplegaron un comunicado en el que solicitaron una disculpa pública, pues fustigaron que los restos, incluido el cráneo de un menor de edad fueron entregados a la Fiscal de Distrito en Poza Rica, Martha Lidia Pérez.

“El Fiscal invitó a ustedes los medios a que nos preguntaran qué hicimos con los restos que encontramos el 01 de marzo, pues se los entregamos a su gente. El Fiscal lo que está haciendo es volver a desaparecer los restos de nuestros desaparecidos, negarlos. Lo de él no es ignorancia, no es falta de voluntad, el fiscal está actuando de manera criminal”, expresó Oscar Espino Vázquez, asesor del colectivo de desaparecidos.

Añadió que, a más de dos meses de las diligencias civiles, los familiares tampoco han recibido un reporte de la Fiscalía con los indicios recabados el 01 de marzo.

“Es hora que no nos entregan la cadena de custodia de restos de 22 hallazgos que hicimos y que le entregamos a sus peritos. Que nos diga el Fiscal con quién está coludido ahora, a quién protege. El señor, si tiene dignidad, que se vaya, no merece estar en la Fiscalía”.

Además, exigieron a la Fiscalía que permita nuevamente el acceso a los familiares en el rancho La Gallera, “Ya que de los hallazgos que reporta la propia Fiscalía corresponden solamente a una fracción del predio y rancho La Gallera, siendo que aún existe un área amplia en la cual buscar y así lo hemos señalado las familias desde el año 2011”.

El vocero del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, advirtió que, ante las acciones de la Fiscalía y de Jorge Winckler Ortiz, interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No es la primera vez que colectivos de desaparecidos rompen con el Fiscal de Veracruz.

El 14 de marzo de 2017, Winckler Ortiz ya se había referido de manera sarcástica en las redes sociales sobre el trabajo de las madres del colectivo Solecito a quienes se les atribuye el descubrimiento de la fosa más grande de Latinoamérica (con 128 fosas clandestinas y 255 cadáveres exhumados).

A raíz de una entrevista de Winckler Ortiz con el periodista Carlos Loret de Mola, en Televisa, el Colectivo Solecito aseguró que fue gracias a sus gestiones y el apoyo de la Policía Federal, que encontraron el cementerio clandestino en el Puerto de Veracruz.

A lo que el fiscal contestó:

La actitud del Fiscal desencadenó protestas de las agrupaciones de familiares de desaparecidos, mismas que orillaron al gobernador Miguel Ángel Yunes a pedir disculpas a nombre de Winckler Ortiz, en un evento del 22 de marzo de este año con 13 agrupaciones civiles, reunión que fue mediada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión