• Política

Cuando el SNTE le dio la espalda al PRI

  • La Silla Rota
Estos son los momentos en los que Elba Esther Gordillo le dio la espalda al tricolor y sus padrinos políticos

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-En los últimos días se ha especulado de una posible alianza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en especial a favor de Delfina Gómez, en el Estado de México.

Hay quienes afirman que es Elba Esther Gordillo quien opera desde prisión, privada de su libertad desde 2013, para trabajar con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el SNTE y "La Maestra" operan en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución política que la apadrinó y empoderó desde sus inicios.

En La Silla Rota te damos a conocer cuáles fueron los momentos en los que Elba Esther Gordillo le dio la espalda al tricolor y sus padrinos políticos.

1. Elba Esther asume liderazgo del SNTE: En 1989, el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, desbancó a Carlos Jonguitud Barrios, quien era líder del Sindicato de maestros (SNTE), por su cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Jonguitud, fue una de las personas que apoyó a Elba Esther Gordillo dentro del SNTE, uno de sus padrinos políticos; pero fue precisamente a "La Maestra" a quien Salinas de Gortari le entregó el cetro y la corona del sindicato, después de remover a líder magisterial.

2. Consolida lazos con el PRI: Una vez nombrada a cargo de la SNTE, Elba Esther fortaleció su relación con los presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Con ellos, había un ´pacto perverso´, como lo califican analistas. Se trata de un arreglo entre el PRI, partido en el poder y la lideresa: dejar al sindicato la asignación de plazas, sueldos y manejo de recursos sin rendición de cuentas, a cambio del apoyo de los maestros en las campañas electorales, a favor del partido.

Durante décadas obtuvo cargos importantes también representando al PRI, como diputada federal y senadora.

3. La Maestra se pinta de azul: Al llegar Vicente Fox Quezada al poder, primer Presidente emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Gordillo comienza su acercamiento con los ´azules´. La relación con el guanajuatense dio frutos y los maestros obtuvieron más beneficios, prestaciones; ella también regresaba el favor cabildeando por Fox en la Cámara de Diputados, con la bancada del PRI.

En 2006, la lideresa del SNTE operó en las elecciones presidenciales para que Felipe Calderón resultara el ganador de la contienda; y por ende, en contra de Roberto Madrazo, candidato del tricolor.

4.Creación del Panal y expulsión de PRI: En el año 2005, "La Maestra" inició la conformación de un nuevo instituto político, meramente emanado del magisterio, de nombre Partido Nueva Alianza (Panal). Ante esto, y otros ´rencores´ acumulados por el PRI, fue expulsada del tricolor a en junio del 2006.

5. Peña Nieto crucifica a Elba Esther:  Con el regreso del PRI al poder, la lideresa tuvo que negociar nuevamente los asuntos magisteriales con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien no tenía una buena relación. Después, la administración le declaró la guerra con la llamada Reforma Educativa, la cual pretendía quitarle el poder al sindicato. Como opositora a esta ley y crítica del nuevo Presidente, fue vista ya como una enemiga. En 2013 fue arrestada por desvío de recursos de las cuotas sindicales y enviada a prisión. Hoy en día, ha ganado dos juicios a su favor, sólo le resta uno y sus abogados se han declarado optimistas con su liberación se avecine.

Con información de La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión