• Universidades

Denuncian posible desaparición de licenciatura en Fotografía de la UV

  • E-consulta Veracruz
La renovación en la dirección de Facultad está marcada por el desconcierto en torno al futuro de la especialización de Fotografía.

Este lunes inicio el proceso para nombrar al nuevo director de la Facultad de artes de la Universidad Veracruzana, en sustitución de Carlos Francisco Torralba, quien ha concluido con su periodo administrativo.

La renovación en la dirección de Facultad está marcada por el desconcierto en torno al futuro de la especialización de Fotografía y el descontento hacia la gestión de Francisco Torralba, sobre quien pesan señalamientos de haber llevado una mala gestión.

Representantes del cuerpo académico de la facultad y alumnos de la misma manifestaron a esta redacción, su preocupación por la posibilidad de que la carrera de Fotografía desaparezca como especialidad dentro de la Facultad de Artes.

Un académico de la facultad que prefiere quedar en el anonimato para evitar represalias, comentó que hay elementos para pensar que antes de irse, Francisco Torralba pretende desaparecer la facultad de Fotografía.

Como ejemplo, mencionó que esta es la primera vez, desde la creación de la especialidad, que la opción de Fotografía no se anuncia en la convocatoria de ingreso a la Universidad Veracruzana.

Mientras que a la par, se ha presentado a los alumnos y al cuerpo académico de la facultad, un programa de especialización en Análisis Cinematográfico.

“Sí, por un lado, cancelan la convocatoria de la especialización de Fotografía, y por otro lado promueven la creación de una especialización de análisis cinematográfico: ¿qué quiere decir eso? ¿van a desaparecer Fotografía? ¿Qué va a pasar con los alumnos, y con la planta docente de Fotografía?”, cuestiona uno de los maestros que presenta la queja.

Un ex alumno que mantiene contacto con la Facultad de Artes, señala que durante la gestión de Carlos Francisco Torralba se descuidó la calidad de la especialización de fotografía: “las instalaciones están descuidadas, el equipo de trabajo para los alumnos es el mismo que hace generaciones”.

Los inconformes piden a las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) que aunado al proceso de renovación de la dirección de la Facultad de Artes, expliquen en qué situación se encuentra la especialización de Fotografía.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión