• Universidades

Crisis económica de UV no ha impactado investigación: Blázquez

  • E-consulta
Según la directora de Investigaciones, Carmen Blázquez, ahora se priorizan temas para investigar.

Xalapa, Ver.- La directora general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), Carmen Blázquez Domínguez, rechazó que la compleja situación económica que vive la institución haya provocado la disminución en el número de investigaciones que se realizan.

"Nos hemos esforzado por continuar con nuestra labor, hacer investigación en diferentes disciplinas no es sólo parte de una formación y compromiso laborales, es una pasión y eso hace que uno salga adelante".

Entrevistada tras la "Mesa redonda: Desde Veracruz, análisis de la Ley General de Biodiversidad", señaló que en todo caso se han "priorizado" temas como la investigación para evitar que se frenen los trabajos, y que han tenido que recurrir a recursos federales y hasta internacionales para darles seguimiento.

"No hemos tenido que hacer reajustes, creo que somos bastante exitosos en obtener recursos de proyectos Conacyt, e impulsamos proyectos de investigación en general, de entidades de investigación y también de facultades".

Abundó que actualmente hay por lo menos 100 investigaciones en proceso, de las cuales al menos 40 reciben recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el resto recibe recursos de los propios institutos o bien de organizaciones internacionales de Europa.

Incluso, dijo que en los últimos 20 años la UV pasó de tener apenas una veintena de centros de investigación a más de 40 en los últimos años, lo cual consideró que habla de "la vocación" que tiene la máxima casa de estudios en el estado.

"La investigación en la Universidad ha tenido a lo largo de su existencia un desarrollo sistemático y paulatino, en los últimos 20 años pasamos de tener en el área de investigaciones 21 entidades a tener 43".

Blázquez Domínguez consideró que esto habla de que las líneas de investigación se han diversificado con el paso de los años, pues si bien al inicio los trabajos estaban encaminados a las humanidades, actualmente se tienen líneas en casi todas las áreas del conocimiento, que van desde las biológicas, exactas y hasta la nanotecnología.

No obstante, reconoció que aún hay pendientes en la materia, como lograr la realización de centros de investigación en las regiones de la Universidad pues dijo que hacia allá va la tendencia.

"Eso no implica que no haya investigadores nacionales, hay investigaciones del Sistema Nacional de Investigadores en las regiones, académicos que hacen estancias sabáticas y vamos por buen camino".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión