• Estado

Periciales de Veracruz saturado de cadáveres: Colectivo Solecito

La cantidad de cadáveres que genera la violencia llevó a improvisar una carpa como contenedor de cuerpos.

Xalapa, Veracruz.- Los Servicios Periciales de Veracruz se encuentran rebasados por la gran cantidad de cadáveres que genera la violencia en la entidad. Si en la recta final de Javier Duarte, las autoridades adquirieron un tráiler para almacenar los cuerpos. Bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares han debido improvisar una carpa como un contenedor de cadáveres.

El Colectivo Solecito atribuye como principal causa de aculturación de los Semefos, a los multitudinarios hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas, como la de Santa Fe en el puerto de Veracruz. Pero también, a la lentitud de las autoridades para identificar los cuerpos, y la falta de panteones ministeriales donde resguardarlos de manera digna.

En el primer trimestre del año, madres de desaparecidos solicitaron al gobierno de Yunes Linares la creación de panteones ministeriales, que permitan un adecuado almacenamiento a los cadáveres. Sin embargo, a la fecha no han visto concretarse su petición.

Para fijar una postura al respecto, se buscó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes descartaron hacer uso de la voz.

La carpa

La carpa donde el actual gobierno de Veracruz guarda restos humanos, puede observarse desde la avenida Enrique C. Rébsamen, en la capital del estado. Blanca, se camuflajea entre los muros del Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado.

Del otro lado del edificio, sobre la calle Primavera, pegado al edificio de Periciales se observa el tráiler, y detrás de una patrulla despintada y oxidada, puede observarse otro ángulo de la carpa.

En el sitio, hay planchas con la leyenda "toma de muestras medicina forense", y en el ambiente, predomina un olor pestilente.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito , quien ha tenido acceso al interior de estos contenedores, advierte que, los improvisados almacenes “causa una tristeza infinita, porque si bien los cuerpos están en bolsas –permanecen en el suelo- y es difícil saber si es basura o restos humanos”.

Díaz Genao describe que dentro del edificio, el área donde se encuentra la plancha, y donde los peritos realizan autopsias a los cuerpos, está copado de osamentas: “no hay un lugar vacío, todo está lleno de cajas y bolsas con restos”

En relación al tráiler, que bajo las órdenes del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se habilitó como contenedor, y sobre la carpa, que ha instalado el actual fiscal, Jorge Winckler Ortiz; Díaz Genao se refiere como lugares “llenos de bolsas con restos humanos”.

“Ahí trabajan los peritos clasificando los restos...y no es justo ni para los peritos ni para los restos...”.

El colectivo de madres de desaparecidos confirmó que la exhumación de 267 restos del predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, más otros 70 cadáveres levantados por la Fiscalía en otras regiones de la entidad, contribuyeron a saturar el Semefo.

“Servicios periciales se encuentra rebasado desde antes de que llegara esta administración y se le hizo saber tanto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (cuando andaba en campaña) como al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz”, dijo Díaz Genao.

Panteones Ministeriales

El colectivo Solecito ha insistido en que las autoridades deben emprender acciones urgentes para revertir las condiciones insalubres en que se encuentran los cadáveres.

“El tratamiento debe ser igual que el de una catástrofe natural porque el volumen de restos que requieren resguardo es catastrófico. Estas autoridades tienen que dejar atrás la simulación y la negligencia inmoral que han adoptado y poner orden en los temas forenses”.                       

En el primer trimestre del año, diversas organizaciones de madres de desaparecidos –entre ellos Colectivo Solecito- han solicitado al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que se impulse la creación de panteones ministeriales que permitan un adecuado almacenamiento a los cadáveres.

Para fijar una postura al respecto, se buscó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes dijeron no tener en la agenda fijar una postura al respecto.

De acuerdo con el informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México 2005-2016, que hizo la CNDH, Veracruz junto con Nuevo León ocupa el segundo lugar como la entidad con mayor número de fosas clandestinas, al acumular más de 191 entierros clandestinos. El primer lugar es para Guerrero que tiene 195 fosas. Según este informe, las autoridades de Veracruz han exhumado 21 mil 874 restos óseos.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión