• Sociedad

Veracruz: en 20 años aumentan ataques a la comunidad LGBTTTI

  • E-consulta
En 2008 la CNDH tenía documentados 696 casos y actualmente ya van 2 mil a nivel nacional.

Xalapa, Ver.- En casi 20 años, las agresiones contra miembros de la comunidad LGBTTI han aumentado exponencialmente en México.

El director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, señaló que mientras en 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tenía documentados 696 casos, en la actualidad se habla de más de dos mil casos.

Al presentar el “Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia 2010”, dijo que a pesar del paso de los años la violencia contra este sector no ha disminuido pues siguen siendo vistos como una “minoría sexual” a pesar de que no hay información estadística que sostenga esta afirmación.

Durante su participación en el Tercer Encuentro Estatal LGBBTI, alertó que los agravios en contra de estas poblaciones son aceptados por la sociedad, a pesar de que estas conductas son violatorias de derechos humanos y constituyen delitos como discriminación, lesiones y homicidio.

Lamentó que aun cuando en once estados se habla de delitos de odio, en los 32 existe el homicidio y están presentes estos delitos en contra de miembros de la comunidad LGBTTI.

E incluso narró que estos actos no son solo cometidos por particulares, sino que se registra discriminación en las agencias del Ministerio Público (MP). <br />

“Son impedidos a circular libremente porque son molestados y detenidos por su apariencia. Se les restringe el derecho a la libertad de reunión porque son dispersados bajo el argumento de que ejercen la prostitución pensando un mal ejemplo o mala impresión a la sociedad”.

Y alertó que ahora enfrentan al acoso físico y emocional que en algunas escuelas del país se presenta en contra de adolescentes homosexuales o personas que se identifican con la población LGBTTI.

Dijo que este acoso escolar homofóbico es en ocasiones sustentado y avalado por parte de maestros, que violenta a los alumnos y los culpa por las agresiones que sufren a raíz de su orientación.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión