• Estado

En suspenso la realización de la tradicional xiqueñada en Xico

  • E-consulta
Diputado presenta iniciativa para permitir corridas de toros y peleas de gallos * FGE advierte que se sancionará el maltrato animal

Xalapa, Ver.- Las corridas de toros y peleas de gallos podrían permitirse en la entidad veracruzana, a pesar de la existencia de la ley número 876 de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.

 

La sexagésima primera legislatura de Veracruz, conformada en su mayoría por priístas, expidió una ley para proteger a los animales en la entidad que busca ser derogada por la sexagésima cuarta legislatura, integrada en su mayoría por panistas.

 

Las buenas noticias para los taurinos y galleros es que estas tradiciones, como ellos las llaman, están vigentes en la segunda iniciativa promovida por el panista Daniel Olmos Barradas.

 

El primer intento se dio el 7 de diciembre del 2016, a pocos días del cambio de gobierno priísta a panista, el legislador albiazul presentó una iniciativa a la Ley de Protección a los Animales para legalizar las peleas de gallos, bajo el argumento de no dañar más la situación económica de quienes se dedican a ella.

 

Iniciativa no es del agrado de activistas

 

La propuesta legislativa desagradó a grupos defensores de los derechos animales: "Hubo una negativa a la primera iniciativa por la legislatura, una negativa al amparo por un juez federal y ahora, nuevamente el diputado promueve otra iniciativa, no sabemos en qué se basa el diputado", opinó Lourdes Jiménez Mora, activista de “Proyecto Arpa”.

 

La activista recordó que la iniciativa no sólo contempla las peleas de gallos, también legalizar las corridas de toros penalizada en mencionada Ley Estatal.

 

Fiesta se realizará respetando la ley: Yunes Linares

 

En la festividad religiosa a Santa María Magdalena, en el municipio de Xico, se organiza una corrida de toros en la avenida principal de la localidad.

 

Toros de lidia pesando más de 400 kilos se sueltan para la diversión de turistas y pobladores. Esta tradición y costumbre pretende realizarse el próximo 22 de julio.

 

El gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió a los pobladores de Xico que la fiesta se llevaría a cabo, presuntamente, respetando la Ley 876.

 

En el segundo capítulo de la ley, de competencia a las autoridades, se explican las responsabilidades al ejecutivo estatal, es decir, a Yunes Linares.

 

El inciso tercero, recalca que el mandatario debe crear instrumentos económicos adecuados para incentivar las actividades de protección a los animales, para el desarrollo de programas de educación, investigación y difusión en materia de la presente ley.

 

Sin un programa o investigación, Yunes Linares acudió a la ciudad de Xico para confirmar a los pobladores, que aún con los dos exhortos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se efectuaría la corrida de toros.

 

El 16 de mayo del 2017, el empresario y taurino Antonio Suárez Moreno confirmó la visita del gobernador a Xico, abundando que tenían la autorización del ejecutivo estatal para la tradición, sin ningún problema.

 

Violatorio a la ley permitir las corridas de toros

 

En las últimas reformas a la ley animal, se añadió la tipificación del maltrato animal como delito, con sanciones emitidas por la FGE que podrían ser pisar la cárcel por tres años o sanciones económicas.

 

Al permitir la corrida de toros, tanto el ejecutivo y los pobladores, incurrirían en violar artículos descritos en el capítulo quinto de la Ley 876, del trato digno y respetuoso a los animales.

 

El artículo 49 señala: “En toda exhibición o espectáculo público o privado, filmación de películas, programas televisivos, anuncios publicitarios y durante la elaboración de cualquier material visual o auditivo, en el que participen animales vivos, debe garantizarse su trato digno y respetuoso durante todo el tiempo de su utilización, así como en su traslado y en los tiempos de espera, permitiendo la presencia de las autoridades competentes y de un representante de alguna asociación protectora de animales legalmente constituida y registrada previa solicitud y autorización, como observador de las actividades que se realicen, así como la presencia del personal capacitado para su cuidado y atención.

 

Extraña a animalistas visita de Yunes a Xico

 

Tanto animalistas como pobladores de Xico inconformes con la “xiqueñada”, suelta de toros de lidia, los participantes maltratan a los bovinos negros; les jalan sus colas, los bañan con alcohol y someten a dos horas de estrés.

 

Para inspeccionar que se cumplan los artículos, la reforma a la ley 876 con fecha de 10 de noviembre del 2016, se adicionó el artículo once bis, donde se obliga la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales.

 

Andrés de la Parra asumió la titularidad de mencionada fiscalía. En tres ocasiones envío exhortos al alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza; al presidente de la Asociación Ganadera de Xico, Miguel Ángel Hernández Morales y al representante del Comité de la Xiqueñada, José Fidel Hernández Alarcón.

 

Los tres exhortos fueron recibidos y sellados por los involucrados, pero la duda se mantiene en los animalistas.

 

“Hasta este momento no ha dado un aviso de que vaya a tener operativo como ha sido en los demás municipios donde se ha llevado a cabo el tema de animales, estamos a la espera del actuar porque nos hace extraño que Yunes vaya a Xico y diga que se va a llevar a cabo respetando la ley estatal, acto seguido se presenta una iniciativa por la bancada panista para quitar las prohibiciones”, señaló la activista Lourdes Jiménez Mora, de Proyecto Arpa.

 

Amenaza a activistas

 

Durante tres días seguidos, el celular de Aracely Jiménez, animalista en contra de las peleas de gallo, recibió mensajes intimidatorios para obligarla a desistir de su lucha social.

 

El 26 de enero llegó el primer mensaje con fotografías de su hija, palabras altisonantes y obligándola a callar su exigencia.

 

Los hechos quedaron registrados en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). No procedió por no existir un daño físico contra su persona o su hija. El temor sigue.

 

"Son amenazas vía internet y hasta ahorita no se consideran delitos, cuando tenemos que rescatar animales de vida silvestre, cuando se anuncian en internet, es muy difícil porque no lo considera la ley, hasta que no haya una acción contra una persona, como lastimar, no hay delito que perseguir", recordó Aracely Jiménez, coordinadora de MAUSSI Rescate Animal.

 

Promotores buscan meter miedo

 

El presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística (CMPG), Efraín Rábago Echegoyen, mencionó que al restringir las peleas de gallos, los organizadores deberán recurrir a lo clandestino, aumentando la corrupción y vínculos con agrupaciones anónimas de alto poder adquisitivo, como el crimen organizado.

 

La postura incrementó la preocupación en animalistas, en otros sólo despertó para exhibir las intimidaciones y provocaciones que debe analizar la FGE, sea especializada en delitos de animales o general.

 

"Vemos que hay medidas grandes de presión, la persona que dice que ya no puede hacer un trabajo se va a dedicar a la delincuencia organizada, sería una persona con un seguimiento de ya por la autoridad porque no pueden justificar con nada, estar cometiendo delito. No creemos que sea real, es forma de estar metiendo miedo a la gente más con todas las cosas que pasan”, infirió Lourdes Jiménez Mora.

 

La activista de Proyecto Arpa abundó que es necesario exhibir que las personas dedicadas a la crianza de gallos o toros no están vinculadas a situaciones clandestinas, al menos, no la mayoría.

 

“Hay mucha gente que se dedica a los gallos, no son gente agresiva ni nada, es una cuestión que se tiene que recalcar, es una falta de información del significado de los animales y su función. Siguen pensando que están para eso, el caballo está para trabajar, las vacas para dar leche y los gallos para las peleas”, reiteró.

 

Otra activista como Aracely Jiménez, refirió que declarar o exhibir posturas de unirse a sectores que causan daño a la población, sean humanos o animales, genera un foco de atención para la ciudadanía.

 

"Ellos mismos dicen lo que va a pasar, posicionan a favor de la violencia. Si lo que realmente quieren es que sus hijos presencien una corrida de toros donde ven cómo van a matar a un animal de manera cruel, eso creen que es educación, adelante, pero nosotros les enseñamos que los niños simpatizan con los animales, cuando les enseñamos lo contrario, crecen con naturalidad a la violencia", dijo Aracely Jiménez.

 

Todo Xico espera la xiqueñada

 

La integrante del Comité Pro Defensa Taurina, Claudia Roldan Méndez, expresó el pasado 15 de junio que los pobladores de Xico, ya se organizan para hacer la tradicional xiqueñada que es la suelta de toros en las calles, realizada desde hace 41 años.

 

Aclaró que aun cuando exista una ley de Protección Animal; un fiscal de animales que ejecute la ley; un ayuntamiento de Xico que pretenda ajustarse a lo que diga la FGE y el Comité Organizador de las Fiestas intenté no llevar a cabo la xiqueñada, habría que ver cómo reacciona el pueblo el día 22 de julio cuando todos esperan la suelta de toros.

 

“Al pueblo que le arrancas una tradición de más de 40 años no es fácil que lo entienda, porque las tradiciones de un pueblo se vuelven leyes. Y esperamos que no suceda lo de Tlacotalpan, que la gente hizo valer su tradición del embalse de toros. Ahorita la gente en Xico está tranquila porque quiere su fiesta”, afirmó.

 

Citó como ejemplo el caso de Xico, cabecera municipal que recibe un promedio de 100 mil visitantes en las fiestas de Santa María Magdalena cada julio, por lo que al prohibir la realización de la Xiqueñada impactará en los ingresos de los comerciantes, restauranteros y hoteleros.

 

FGE niega realización de xiqueñada

 

Apenas el 14 de junio, la Fiscalía General del Estado envió un comunicado en el que recuerda que se han enviado tres exhortos signados por su titular, Jorge Winckler Ortiz, dirigidos al presidente municipal de Xico; así como al presidente de la Asociación Ganadera de esa localidad y al representante del Comité de la Xiqueñada del citado municipio, donde se les reitera la prohibición vigente en el estado, relativa a la organización y desarrollo de actos de crueldad y maltrato a animales, en específico, durante los festejos patronales de ese municipio.

 

El documento agrega que con las notificaciones recibidas, tanto particulares como servidores públicos, se encuentran notificados de manera oficial y preventiva de la responsabilidad penal a la cual se harían acreedores quienes trasgredan con sus actos u omisiones lo estipulado por la ley vigente en materia de protección animal.

 

Y advierte que en su oportunidad, la FGE coordinará un operativo en el que se solicitará la participación de todas las fuerzas del orden a nivel estatal; así como de autoridades investigadoras que preservarán el orden y harán cumplir la Ley.

 

“Queda de manifiesto que la Fiscalía General del Estado, desaprueba la realización de cualquier espectáculo que vulnere la integridad de seres vivientes y susceptibles de sentir dolor y sufrimiento, aunado a que el no cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales faculta al órgano autónomo a actuar en consecuencia contra quien incumpla el ordenamiento legal, sin distingos de ninguna especie”.

 

Avc

 

[relativa1]

Versión para impresión