• Estado

Alerta gris por lluvias, vigilan ríos de respuesta rápida

  • E-consulta
Se esperan lluvias importantes en todo el estado, principalmente en el sur en donde existen ríos de respuesta rápida como el Aguadulcita.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil vigilará los ríos de respuesta rápida ante la alerta gris que se estableció desde este viernes hasta la próxima semana, ante la posibilidad de lluvias puntales en el estado.

Al respecto, el director de Atención a Emergencias de Protección Civil, Víctor Cerón López, indicó que se esperan lluvias importantes en todo el estado, pero principalmente en el sur en donde existen ríos de respuesta rápida como el Aguadulcita.

“Hay una previsión de lluvias en la zona sur que se puede extender hasta centro y norte del estado. Todos los municipios son vulnerables en diferentes lugares”.

En entrevista, señaló que si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta un nivel de los ríos por debajo del nivel normal, y las lluvias podrían recargar los ríos y generar daños a la población.

Y es que reconoció que hay infraestructura que no se da abasto para poder darle salida a toda la cantidad de lluvia que cae durante la temporada, por lo cual dijo que el riesgo existe en todos los municipios del estado.

“Tratamos de que los municipios hagan acciones preventivas en los lugares que ellos saben que hay riesgo para reducir esa vulnerabilidad”.

Cerón López agregó que actualmente atienden un deslave en la región de Coscomatepec, en donde la cantidad de tierra que cayó fue tal que afectó un camino que lleva a la cabecera.

“Por el volumen de tierra que cayó se afectó un camino pero se habilitó un camino alterno para la comunidad y ya no hubo ningún problema”

En otro tema, rechazó tener conocimiento de que no se entreguen apoyos a municipios por falta de comprobación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); sin embargo, dijo que tiene conocimiento de que no todas las solicitudes de declaratoria de emergencia han sido aprobadas.

“Se hace la solicitud a la federación y esta pide opinión técnica a la Conagua y si los parámetros no están dentro del marco de referencia de Fonden no reciben apoyo”.

No obstante, dijo que en esos casos la Secretaría de Protección Civil atiende con recursos propios a los municipios afectados o si es menor el daño, los propios Ayuntamientos asumen el costo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

Versión para impresión