• Nación

Javier Duarte acepta extradición; llama "fallido" al gobierno de Yunes

  • E-consulta Veracruz
El exgobernador aceptó la solicitud de extradición de Guatemala hacia México por órdenes de aprehensión en Veracruz.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó su extradición a México, durante la audiencia que tuvo lugar en Guatemala –donde se encuentra preso desde el mes de abril-.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno fallido de la administración actual está haciéndome entorno a este caso”, dijo.

Durante la audiencia, Duarte de Ochoa renunció a interponer algún recurso judicial para impedir su extradición y aprovechó para hacer una crítica al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, a quien llamó gobierno fallido.

El ex mandatario estatal consideró que los señalamientos en su contra son “acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas” al acusarlo de depositar de 220 millones de pesos de una cuenta de gobierno a otra cuenta de gobierno del estado.

“No hay una extracción del dinero público, y esa transferencia está fundada en oficios, en donde no participé, no firmé. El gobernador no tiene esa competencia para eso existen los secretarios de cada dependencia”, se deslindó Duarte de Ochoa.

Durante la audiencia el ex gobernador señaló que Yunes Linares hace uso de recursos públicos para lanzar acusaciones en su contra, “vino hasta acá el fiscal federal del estado, con dos acusaciones que son irrisorias, me acusa de incumplimiento de un deber y tráfico de influencias, cuando ya no era servidor público, y eso me hace irrisorio para el tiempo de este Tribunal y las autoridades de Guatemala”.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión