• Estado

Suman 25 asesinatos de mujeres en junio, alerta no frena impunidad

  • E-consulta
La investigadora de la UV Estela Casados González, persisten en la entidad los crímenes contra mujeres, la impunidad y la desinformación.

Xalapa, Ver.- Pese a la alerta de violencia de género declarada en Veracruz, persisten en la entidad los crímenes contra mujeres, la impunidad y la desinformación de parte de las autoridades hacia la población, expresó la investigadora Estela Casados González.

En entrevista dijo que ante este contexto, pareciera que no hay acciones respecto de la alerta, pues hay un elevado número de homicidios de mujeres y feminicidios, así como una imagen de total impunidad en cuanto a los crímenes.

La académica que recopiló los datos para fundamentar la solicitud de alerta que fue declarada en noviembre pasado para once municipios reconoció que desde el primero de diciembre de 2016 al 31 de mayo se tienen contabilizados 137 feminicidios.

Estos casos fueron reportados 13 en diciembre, 16 en enero, 24 en febrero, 23 en marzo, 18 en abril, 16 en mayo y hasta el 25 de junio 27 feminicidios, lo cual es una muestra de que a pesar de la declaratoria de la alerta, no hay avances para reducir la violencia feminicida.

Dijo que aunado al elevado número de casos de homicidios o feminicidios en la entidad, la impunidad es evidente o al menos esa es la imagen que se tiene, pues solamente en el mes de marzo, con motivo del día internacional de las mujeres, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, habló de la sentencia a diez agresores.

Esta imagen de impunidad que existe se acompaña además de la desinformación en que se mantiene a la población, pues no se da a conocer de manera oficial en qué municipios o qué regiones son las más peligrosas para las mujeres.

“Nos desconcierta mucho que las veracruzanas, como ciudadanas que tenemos derecho a la información, no sabemos cuáles son las regiones, los municipios, los lugares que comprometen nuestra seguridad, y que comprometen nuestras vidas, no sabemos por ejemplo, cuáles son los municipios en donde debemos tener precaución si tenemos la necesidad de movernos ahí”.

Agregó que “hay una total desinformación desde las instituciones gubernamentales sobre qué está pasando y eso abona a la ignorancia que tenemos sobre el tema y eso también facilita que las mujeres nos desplacemos por espacios donde nuestro sentido común son seguros y en realidad no está sucediendo eso”.

Consideró que esta es una situación preocupante, pues con todo y la alerta, se observa que hay una actuación que no sabemos en qué términos se está dando por los avances en el marco de la alerta, pero pareciera que no hay un mecanismo de protección para las mujeres “y eso es alarmante”, dijo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión