• Periodismo

CEAPP mapea a funcionarios con vínculos delictivos en Veracruz

  • E-consulta
La Comisión Estatal de Protección a Periodistas recaba la información necesaria para contar con un mapa de toda la entidad.

Poza Rica, Ver.- La Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) se encuentra realizando un mapa en la entidad para detectar actores con presuntas actividades ilícitas que como fuente de información representan un peligro para ejercer el periodismo y entre los que se encuentran políticos, mismos que están involucrados con amenazas y agresiones a los comunicadores, manifestó el Secretario, Jorge Morales Vázquez.

Entrevistado en Poza Rica, una de las tres ciudades más violentas del Estado, manifestó que se está recabando la información necesaria para contar con un mapa de toda la entidad en el que se están identificando a los actores con actividades ilícitas que representan un peligro para los periodistas, destacando que desafortunadamente algunos son autoridades o funcionarios que como fuente son un riesgo.

“No digo nombres pero lo digo con responsabilidad, estamos ubicando actores, que son incluso políticos, con posibles actividades ilícitas que son fuentes de riesgo para periodistas, incluso que en algún momento han amenazado o agredió y nosotros ya hemos hecho el llamado a las autoridades para investigar y evitar una tragedia”, expresó.

Comentó el caso del periodistas secuestrado en Paso del Macho en el pasado mes de junio en donde destacó se presume hay un foco de delincuencia que alcanza hasta las estructuras de seguridad pública.

En ese sentido manifestó que el Alcalde de dicho municipio debe asumir responsabilidad sobre el riesgo que existe para los periodistas y familias, petición que formalmente se ha realizado a través de la Secretaría de Gobierno.

“Ya pedimos al Secretario, Rogelio Franco llamar al Alcalde para establecer un acuerdo político sobre la responsabilidad que pueda tener como autoridad por la agresión a algún compañero, si algo está pasando en su municipio y no actúa o sabe y no hace nada entonces qué autoridad es”, agregó.

Subrayó que desafortunadamente el crimen organizando debilita o corrompe estructuras desde políticas, económicas y sociales, por lo que el riesgo para los comunicadores es muy elevado pues en estas existen fuentes de información.

En relación a las declaraciones del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares sobre los posibles vínculos de al menos tres periodistas veracruzanos con el crimen organizado consideró que estas fueron imprudentes, pues antes de haberlas hecho se debió hacer una investigación y proceder conforme a la ley.

Aunque el mandatario veracruzano no reveló la identidad de los periodistas Jorge Morales informó que la CEAPP presume a quiénes se refería, mismos que ya contaban con medidas de protección por estar en una situación de alto riesgo.

“Si en un breve plazo no se aclara, si él dice que está investigando y tiene pruebas adelante, pero está exponiendo a los compañeros, descalifica y criminalidad sin bases”, señaló el Secretario de la CEAPP.

Mencionó que están investigando el caso del reportero del Puerto de Veracruz en relación sobre la presunción de que serán “sembradas” pruebas en su contra para involucrarlo con el crimen organizado.

Otro conflicto que se ha venido enfrentando es la falta de capacitación de elementos de corporaciones policiacas sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues están cometiendo agresiones como amenazas o intimidaciones a periodistas a quienes les impiden desarrollar su trabajo.

En lo que va del año, de acuerdo a Jorge Morales, la CEAPP ha recibido 45 solicitudes de intervención por agresiones en contra de periodistas en la entidad veracruzana.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Versión para impresión