• Periodismo

Poder político agrede en impunidad a mujeres periodistas

  • E-consulta
En dos años aumentan 70% las agresiones a comunicadoras.

Xalapa, Ver.- Las mujeres periodistas se enfrentan a un poder político y económico que las hace frágiles y agrede en impunidad, pues aunque se denuncia, las fiscalías en los estados no avanzan para resolver las denuncias, señaló Lucia Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

[relativa1]

Durante la presentación del tercer informe de agresiones a mujeres periodistas CIMAC "El poder del cacicazgo", informó que durante los últimos dos años, se han incrementaron en un 70 por ciento las agresiones a comunicadoras.

Para el caso Veracruz, desde el 2012 se han registrado 59 agresiones a mujeres periodistas, la mayoría son de intimidación, violencia psicológica, y hasta agresiones físicas y sexuales.

Lo más grave es que ninguna de estas denuncias tienen una respuesta: “La impunidad sigue siendo uno de los grandes retos a vencer, pues aunque hay más denuncias, no hay investigación, ni respuesta para resolver las amenazas”.

En su intervención, la coordinadora de redes de Cimac, Fabiola González, señaló que también se han registrado ataques en redes sociales, situación que a veces es minimizada por las autoridades, lo que va en detrimento de las mujeres.

“Lo que vemos también es desconfianza y cansancio a consecuencia de tanta violencia, que se recrudeció a partir del 2010 con el gobierno de Javier Duarte”, dijo.

Lucia Lagunes advirtió que las periodistas agredidas cubren el tema de política y corrupción, y se enfrentan a un poder político y económico: “El autoritarismo y la antidemocracia que funciona en ciertos lugares, nos parece importante mostrar la fragilidad de las periodistas ante este poder absoluto donde la federación no hace nada para abrir los canales de la democracia”, dijo.

[relativa2]

Afirmó que para una periodista agredida o intimidada, salir a denunciar no es sencillo, porque se enfrenta a la estigmatización, y a la crítica, “muchas creen que en realidad quieren el estrellato, ser víctima y con eso volverse famosas, ese es el primer obstáculo al que se enfrentan”.

Dijo que no es sencillo para las mujeres, y cuando van a las autoridades encuentra la misma respuesta, y eso se va minando su trabajo: “Mostrar que no es un caso individual sino que hay un sistema que va generando que no te crean, que va provocando la revictimización, tanto del gremio por las autoridades, y ver cómo impacta esto en las mujeres, es un poco de lo que muestra el informe”.

Fabiola González, integrante del CIMAC, señaló que este informe habla sobre las periodistas de pie, de lo que pasa en las localidades y comunidades del país, y su forma de contrarrestar la violencia que directamente las ataca: “Nos dimos cuenta que en los municipios se formaban esos poderes caciquiles sobre todo la colusión entre funcionarios públicos y el crimen organizado para coptar el poder”.

A su consideración, la parte esperanzadora es la construcción de redes entre las propias periodistas para salir adelante, y seguir haciendo investigación y darse autoprotección ante la ausencia de un estado que cumpla esta función de garantizar la libertad de prensa.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión