• Migrantes

Hay agentes encubiertos de EU en operativos del INM: Solalinde

  • Roxana Iraís Aguirre
“Ahora desde que vino John Kelly hay personal de Estados Unidos que está supervisando directamente las acciones de migración”, dijo.

Veracruz, Ver.- Debido a la falta de confianza del gobierno estadounidense en las autoridades mexicanas en lo que respecta al tema de migración, han enviado agentes que participan directamente en los operativos del Instituto Nacional de Migración  expresó el activista defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde.

[relativa1]

El sacerdote aseguró que son ahora los agentes encubiertos los que se encargan de vigilar cada una de las acciones de la autoridad migratoria en el país.

“Como en años anteriores Estados Unidos se dio cuenta que lo han estado engañando porque sí pasan y los engañan con números con una migración circular, donde dan resultados y son los mismos.

“Ahora desde que vino John Kelly hay personal de Estados Unidos que está supervisando directamente las acciones de migración”, comentó.

Además abundó en la situación de seguridad para los migrantes en su paso por Veracruz. Al respecto, señaló que continúan los secuestros y tortura, sobre todo en la zona sur de la entidad.

[relativa2]

En este contexto, Solalinde Guerra afirmó que desde la época de Fidel Herrera Beltrán la seguridad en Veracruz ha ido a pique y desde entonces no han parado las desapariciones, situación que no ha cambiado con el gobierno actual a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Creen que lo que se hizo durante el gobierno de Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa va a parar porque venga alguien de otro color; segunda las mafias están se están recomponiendo, pero también acuérdense que está el crimen autorizado (...) y Veracruz, lo dije una vez es una máquina de desaparecer personas”, comentó.

Solalinde expresó que incluso durante una reunión que tuvo con el secretario de gobierno Miguel Ángel Osorio Chong en su oficina le ofreció dinero, sin embargo cuando él rechazó la oferta el funcionario federal se molestó.

[relativa3]

Versión para impresión