• Cultura

Diez datos curiosos de José Clemente Orozco

  • La Silla Rota
Te compartimos algunos datos que te harán conocer un poco más al artista mexicano

MARLENE VALERO

Este 7 de septiembre se cumple un aniversario más de la muerte del muralista mexicano José Clemente Orozco.

[relativa1]

En La Silla Rota te damos a conocer diez datos curiosos sobre su vida y su trayectoria artística.

·    Nació el 23 de noviembre de 1883 en la ciudad conocida como Zapotlán El Grande, ahora llamada Ciudad Guzmán, en Jalisco.

·   Cuando tenía siete años se mudó con sus padres a la Ciudad de México. Vivía cerca de una imprenta donde José Guadalupe Posada hacía sus grabados. Se quedaba por horas observando su trabajo.

·   Por el interés que despertó por el grabado, Clemente Orozco tomo clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes.

·   En 1897 sus padres lo envían a estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura, a pesar de que no tenía interés en esta rama. Comenzó a dibujar mapas topográficos.

·  Sus primeros trabajos eran litografías de la vida indígena, pero se enfocó después en el muralismo, donde perfeccionó su técnica.

·  Su primera exposición individual fue en la librería Biblos de la Ciudad de México.

·   Se mudó a Estados Unidos y vivió en las ciudades de San Francisco y Nueva York. Primero se ganaba la vida dibujando carteles y después pintó murales en escuelas como el Pomona College de California, el Dartmouth College y la New School fos Social Research de Nueva York.

[relativa2]

·  En 1922 fundó al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros el sindicato de pintores y escultores, para separar el arte del patrocinio del gobierno.

·  Una de sus obras emplemáticas son los frescos de la Suprema Corte de Justicia de la nación, realizados en 1941. En ellos crítica y satiriza la práctica de la justicia llena de errores e injusticia.

·   Murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México cuando se encontraba trabajando en los primeros trazos de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, el primer pintor en tener un lugar ahí para descansar sus restos.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión