• Estado

Colectivos rechazan nombramiento de Lorena Mendoza en la CEEAIV

  • Miguel Ángel León Carmona
Colectivos de desaparecidos, defensores de los derechos humanos y víctimas del delito en Veracruz, reprobaron la designación.

Xalapa, Ver. – Colectivos de desaparecidos, defensores de los derechos humanos y víctimas del delito en Veracruz, reprobaron la designación de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

[relativa1]

Los primeros en inconformarse fueron los integrantes de la agrupación Solecito Veracruz quienes tildaron de burla desde su cuenta de Facebook la designación de la exfuncionaria duartista, por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Recordaron que el ejecutivo estatal prometió en una reunión sostenida con colectivos el 24 de marzo de 2017 que el titular de la CEAAIV debía ser alguien que encarnara el problema de una desaparición en Veracruz y ellos propusieron a Basilea Bonastre, quien es madre de desaparecido y administradora de la ONG.

La propuesta fue ignorada por Yunes Linares y el 26 de junio propuso ante el congreso de Veracruz a Rosa Hilda Rojas Pérez, catedrática de la Universidad Veracruzana; Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; exfuncionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Arturo Márquez Murrieta, exdelegado federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“¿Para qué nos pide el gobernador que le entreguemos propuestas cuando él las iba a ignorar? Nos endilga a una persona (Mendoza Sánchez) que ha dejado un expediente de revictimización con las compañeras. Es la persona menos indicada. Su designación la vemos como algo indignante”, compartió Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito.

Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, trabajó hasta el día de ayer 14 de septiembre en la Secretaría de Gobierno. Entre 2002 y 2016 fungió en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH. A partir de 2010 fungió como directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas.

Víctimas por desaparición forzada y un alto funcionario de la Fiscalía de Veracruz criticaron su función como visitadora auxiliar de la Orientación y Quejas de la CEDH, acusaron que, bajo las órdenes de Fernando Perera Escamilla, archivó al menos 300 casos que no culminaron en recomendaciones hacia funcionarios del estado.

A las críticas de El Solecito, se sumó Anais Palacios, acompañante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia quien dijo que, al demorarse 80 días la designación del titular de la CEEAIV la designación de Lorena Mendoza carece de legitimidad y compromiso por parte de “Miguel Ángel Yunes Linares y su séquito de panistas en el Congreso Local y en distintos puestos”.

“Se critica a Lorena Mendoza por su actuación en la CEDH, pero creo que la crítica y el análisis se deben ampliar a la Comisión entera, que estaba encabezada por una priista Mireya Toto Gutiérrez. Creo que el origen de los males”, abundó la defensora de los derechos humanos.

[relativa2]

Lorena Mendoza y su nombramiento anunciado en Playa Vicente

Lorena Mendoza estuvo presente en Playa Vicente, el 01 de septiembre del año corriente. Sin dejar claro su cargo a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en enero de 2016, formó parte del área de logística durante la disculpa pública que ofreció Jaime Téllez Marié, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante la reunión se mostró sonriente con las víctimas indirectas, repartió folders y hasta tazas con café. “Nosotros nunca supimos quién era”, refirió José Benítez Herrera uno de los padres.

Tras la negativa de funcionarios estatales a preguntas manifestadas por las familias y sus asesores jurídicos, la hoy titular de la CEEAIV fue corrida del pueblo junto a Téllez Marié y el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.   

“Desde que inició nuestro problema (el 11 de enero de 2016), no tuvimos nada, ni siquiera una llamada. Vaya, ni siquiera supimos que existía”, se limitó a decir José Benítez Herrera.  

[relativa3]

Versión para impresión