• Estado

Empresa canadiense retira proyecto minero La Paila en Veracruz

  • Eirinet Gómez
La empresa desistió luego de que ambientalistas solicitaran un proceso de consulta pública el 5 de septiembre

Xalapa, Ver.-  La empresa canadiense Calendaria Mining Corp retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de explotación minero de oro y planta en el cerro La Paila, ubicado en la región de Alto Lucero, por considerar que no hay condiciones políticas adecuadas en Veracruz.

[relativa1]

La empresa mexicana Caballo Blanco, SA de CV, filial de la canadiense,  presentó en julio el proyecto de explotación La Paila ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El proyecto ubicaba la mina a 3.08 kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, y comprendía retirar 265 hectarias de bosque.

El 05 de septiembre, la Semarnat abrió un periodo de consulta pública, en donde la  Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida) fue una de las primeras en expresar su rechazo al proyecto.

Leticia Valenzuela Gómez Gallardo, vocera de la La Vida,  expuso que la explotación minera podría generar múltiples afectaciones a la salud de la población, perdida de fuentes de abastecimiento de agua,  pérdida de empleos en actividades ganaderas y de turismo.

Señaló que habría pérdida de fertilidad, erosión y contaminación de suelos a partir de dispersión de sustancias tóxicas por vía eólica o por medio de drenaje ácido. Así como la destrucción de cícadas milenarias y la pérdida de encinares tropicales.

El jueves 21 de septiembre, la Vida entregó una carta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para pedirle que se pronunciara en contra del proyectos de exploración minera denominada "La Paila".

Unos días después de esta acción, el 03 de octubre,  la Universidad Veracruzana (UV) se manifestó en contra del proyecto, luego de que los científicos que conforman la representación del sector académico al interior del Consejo Estatal Forestal consideraran que el proyecto minero “compromete la biodiversidad, deteriora la calidad de agua y erosiona los suelos”.

Durante el periodo de consulta, incluso la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se pronunció en contra de La Paila por considerar que causaría un impacto negativo en ecosistemas de encinares tropicales que son parador importante de aves migratorias, graves afectaciones a nacimientos de agua, y el riesgo que significa el manejo de sustancias contaminantes, como el cianuro.

Compartimos nuestro Boletín de prensa: Posicionamiento de la sociedad civil frente a proyectos mineros en #Veracruz pic.twitter.com/30yAABjZVC

A unos días de cerrarse el proceso de consulta pública, la empresa canadiense Candelaria Mining retiró el proyecto de explotación de la mina a cielo abierto La Paila, que estaría ubicada en alto Lucero Veracruz, debido “al clima político actual y las próximas elecciones estatales y federales”.

En conferencia de prensa, Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), consideró que la decisión de la empresa fue resultado del posicionamiento que hicieron los grupso ambientales a favor del entorno y en contra de las minerías a cielo abierto.

Señaló que el proyecto era inviable para Veracruz por encontrarse a 3.08 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, y ser parte del corredor de aves rapaces más grande del mundo..

[relativa2]

No obstante, el activista acotó que, si bien se ha retirado el proyecto de explotación de la mina La Paila, la empresa canadiense Candelaria Mining podrán continuar proyectos de exploración en la zona -en ese y otros puntos-, bajo el amparado de la norma 120 -que permite a las empresas con concesiones mineras en Mexico realizar exploraciones-.

Por ello, llamó el gobierno de Veracruz a realizar un pronunciamiento para declarar a la entidad un territorio libre de mineras, “solicitamos a las autoridades que no permitan ni otorguen los permisos necesarios para el desarrollo de este tipo de proyectos extractivos en Veracruz y que protejan y respeten los derechos humanos de las personas”.

Versión para impresión