• Campo

VIDEO: Reportan un muerto en riña de penal de Cadereyta

  • La Silla Rota
Extraoficialmente se sabe que alrededor de las 23:30 horas del lunes se solicitó apoyo al C5 de Seguridad Pública del Estado

DAVID CASAS/ CORRESPONSAL

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Ambulancias de la Cruz Roja ingresaron al interior del penal de Cadereyta así como bomberos de Nuevo León para sofocar el fuego provocado por la quema de colchones por parte de los reos.

Mientras tanto hay versiones de personas muertas en el disturbio registrado al interior del centro penitenciario y ante la falta de una versión oficial se especula que pudiera haber entre uno y cinco occisos.

Los reos que colocaron mantas de rechazo a la dirección del penal y que subieron a la azotea de las instalaciones, también provocaron incendios en el túnel denominado Cadereyta para evitar que los policías ingresaran a los ambulatorios.

Se trata de los ambulatorios Apodaca y Dulces Nombres en donde se registra el motín.

Extraoficialmente, también trascendió que hay personas heridas, y a ello se debe el ingreso de  ambulancias de la Cruz Roja.

[relativa1]

Mientras tanto, familiares de los internos dicen que sus internos se han comunicado, y les reportan sobre la situación.

Algunas familias les han comentado que hubo disparos al interior del centro penitenciario ubicado en el municipio de Cadereyta a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

Según agentes de la policía Ministerial las detonaciones se hacen para amedrentar a los internos en sus intentos de rebelión.

La movilización policiaca se dio desde la medianoche cuando se registró una riña entre dos grupos antagónicos donde al parecer hubo algunos lesionados y de acuerdo a versiones extraoficiales dos celadores fueron retenidos por un par de horas.

En en marzo 29 de este año se registró una riña en ese penal con un saldo de cuatro internos muertos luego de que también quemaron colchones y otros enseres.

Cadereyta junto con el Cereso de Apodaca y el vetusto Topo Chico son los tres penales que tiene Nuevo León y en los que se han registrado problemas.

CEDH emite medidas cautelares

Ante la situación de riesgo observada la CEDH ha dictado siete medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, tendentes en lo general a restablecer el orden al interior del centro penitenciario.

La CEDH puntualiza en un comunicado, que las acciones emprendidas con este fin deben realizarse con apego en los principios de uso proporcional de la fuerza y bajo el criterio de absoluta necesidad, con el propósito de proteger y preservar la vida de las personas privadas de la libertad, el personal de custodia y los elementos policiales que participan en los operativos.

[relativa2]

"En caso de requerirse la atención médica debe ser inmediata, así como también la información brindada de manera oportuna a las y los familiares de las personas que pudiesen resultar afectados en su integridad".

"Las medidas dictadas por la CEDH contemplan también la protección a la integridad y seguridad personal de los cuerpos de protección civil y bomberos que se encuentran asistiendo la situación de riesgo".

Como punto final este organismo destaca que los traslados de internos resultantes de las políticas de seguridad, se efectúen garantizado los derechos humanos y el objetivo de readaptación social.

Desde las 23:30 horas del día lunes 9 de octubre en el que se dieron a conocer hechos que alteraron el orden en el Centro de Reinserción Social Cadereyta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza brigadas de observación en el lugar.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión