• Estado

Hay afectaciones por lluvias en 60 municipios veracruzanos: Yunes

  • E-consulta
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares detalló que existen nueve comunidades con declaratoria de emergencia y se solicitará para 45 más.

Tlacotalpan, Ver.- En el estado de Veracruz existen 60 municipios afectados por las lluvias y crecientes de los ríos, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Detalló que existen nueve comunidades con declaratoria de emergencia y se solicitará para 45 más.

[relativa1]

"Comunidades de comunidades importantes hasta comunidades pequeñas son 671, 137 en el norte, 60 en los Tuxtlas, 209 en el Papaloapan, 186 en la zona sur y 79 en otras regiones, pero no tenemos un dato exacto de cuántas personas afectadas", aseguró.

Afirmó que una vez que pase la emergencia se podría determinar si algún municipio será declarado como zona de desastre y la cantidad de personas que han sido afectadas debido a la inundación.

Señaló que algunos municipios donde existen comunidades incomunicadas por lo que se encuentran entregando víveres a través de lanchas y helicópteros según sea posible pasar.

Aseguró que en el caso de la zona sur el ejército pide a las personas que no quieren salir de sus viviendas que firmen un documento donde se hacen responsables de su decisión y esa misma estrategia se aplicarán en otras regiones.

Dijo que además de algunas comunidades de Minatitlán y Tlacotalpan se encuentran inundadas zonas de Tlacojalpan, Hidalgotitlán y otras de la Cuenca del Papaloapan así como municipios de la zona sur y del Norte.

[relativa2]

Yunes Linares comentó que en el caso de Tlacotalpan la inundación no será grave debido a que se prevé que el crecimiento del río se haya poco y por lo tanto se podrá contener.

Señaló que la laguna que se encuentra atrás de la zona urbana de Tlacotalpan está incapacidad todavía de recibir agua y la entrada del río a la ciudad se mitigara a través de costales de arena por lo que el riesgo es menor.

"Costales de arena que se van a colocar por parte del ejército adicionales a los que ya están y además para evitar que se llene por el drenaje a partir del bombeo que se va a reactivar esta noche con la bomba que va a mandar Comisión Nacional del Agua y que en todo caso en caso de que superara el nivel del río y entrara a la ciudad eso sería a la zona de la laguna en la parte de atrás por las condiciones geográficas", indicó.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión