• Municipios

Tlacotalpeños se rehúsan a abandonar sus casas a pesar de inundación

  • Roxana Iraís Aguirre
Hasta el momento el 80 por ciento de las comunidades se encuentran incomunicadas porque las carreteras quedaron cubiertas por agua.

Veracruz, Ver.- Las familias de las zonas más bajas de Tlacotalpan, Veracruz se niegan a abandonar sus viviendas.

En la colonia El Gas habitada en gran medida por pescadores, no quieren irse al albergue ubicado a algunas cuadras.

El sitio tiene lugar para 150 familias sin embargo solo tres han decidido ocupar ese espacio.

La señora Guadalupe Romero, ha dormido los últimos cinco días en un sillón con su esposo, cada uno con las piernas recargadas en una silla, que la corriente del agua mueve.

Sus pertenencias, todas ellas adquiridas con los vales entregados tras la inundación del 2010, están en lo más alto, teme que vuelva a perder todo.

[relativa1]

Personal del Ejército Mexicano se encuentra en el Malecón de Tlacotalpan, llenando lo más rápido posible costales con arena. Los cargan hacia un camión que los traslada al otro lado de la calle, para formar un muro de contención.

En el primer establecimiento de la Riviera del río en Tlacotalpan, se alcanza a observar una raya naranja. Ahí es a donde los especialistas de la Comisión Nacional del Agua esperan que llegue el agua en las próximas horas.

"No será tan alto como en el 2010, pero si hay lluvia aquí tendremos un problema, porque los drenajes de la ciudad ya no funcionan y no se va a ir el agua y el nivel va a aumentar", explicó uno de los trabajadores.

El alcalde, Homero Gamboa, indicó que hasta el momento el 80 por ciento de las comunidades se encuentran incomunicadas porque las carreteras quedaron cubiertas, solo se puede acceder en lancha.

"La gente está acostumbrada, no se quieren ir a los albergues, estamos entregando despensas y ya está casi todo cubierto", comentó.

Gamboa indicó que no se prevé una inundación tan severa como lo ocurrido durante el huracán Karl, sin embargo prefieren tomar sus previsiones.

[relativa2]

Versión para impresión