• Nación

Arranca con acuerdo la 4ta ronda de negociación del TLC

  • La Silla Rota
Así lo anunció la Oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer

Al arrancar la cuarta Ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), se logró el acuerdo de un nuevo Capítulo sobre competencia entre los representantes de Estados Unidos, México y Canadá.

[relativa1]

Así lo anunció la Oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, la cual no dio más detalles al dar la bienvenida a las delegaciones negociadoras de los tres países.

"El nuevo Capítulo de Competencia del TLC actualiza sustancialmente el TLC original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en acuerdos de libre comercio previos", indica el texto.

De este miércoles hasta el próximo 17 de octubre, las negociaciones girarán sobre más de 24 Capítulos del tratado.

[relativa2]

"Hemos acordado obligaciones que proveen una mayor justicia procedimental en la aplicación de las leyes de competencia para que a las partes se les dé una oportunidad razonable de defender sus intereses y con seguridad de ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada país", se agrega en el comunicado de dicha Oficina.

El nuevo Capítulo se basa en el Capítulo 15 del original TLC que entró en vigor en 1994.

En la ronda tres de la negociación, realizada en México, los países llegaron a un acuerdosobre el Capítulo sobre Pequeñas y Medianas Empresas, pero aún faltan al menos 28 capítulos por revisar.

La Silla Rota con información de Reforma

[relativa3]

Versión para impresión