• Veracruz

Se desploma silo en recinto portuario, hay dos desaparecidos

  • Roxana Iraís Aguirre
Hay tres heridos, no de gravedad, que fueron trasladados a hospital. Un cuarto accidentado fue empujado por los granos hacia el agua.

Veracruz, Ver.- Un silo que se ubica al interior del recinto portuario se desplomó a las 2:44 horas de la madrugada. La Administración Portuaria Integral de Veracruz confirmó que hay dos trabajadores desaparecidos por estos hechos; uno de ellos es de la empresa TMV y la otra de Intertek.

“Se registró en el interior del área cesionaria terminal marítima de Veracruz, TMV, el colapso del silo número uno en donde se encontraban almacenadas 8 mil toneladas de maíz blanco”, explicó Juan Ignacio Fernández Carvajal director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

“Hay tres heridos trasladados en ambulancia, no de gravedad, en un inicio al centro médico interior del puerto y posteriormente a clínica del IMSS donde fueron dados de alta, hubo un cuarto accidentado, que fue desplazado por el grano hacia el agua, fue rescatado”, dijo.

De acuerdo con el director de la Apiver el silo presenta una falla estructural en la parte superior, por lo que alguna sobrecarga está descartada.

A pesar de que no se reporta daño en otras áreas del recinto portuario que sigue operando, la terminal en donde ocurrió el colapso estará cerrada, además la terminal que se ubica junto tampoco laborará mientras se hacen los trabajos de búsqueda de los obreros.

“Esta terminal – la Terminal Marítima de Veracruz, TMV - sí va a tardar cerrada un rato, mínimo dos meses”, comentó.

Añdió que si la empresa tiene responsabilidad procederá legalmente, se pondrá una multa, indemnización hasta retiro de la concesión.

Fernández Carvajal señaló que posterior a los dos sismos de septiembre se hizo un análisis de toda la infraestructura portuaria, por lo que no consideran que estos hechos hayan tenido que ver con el daño al silo.

El puerto de Veracruz recibe 9 millones toneladas de graneles agrícolas anuales en promedio, la terminal dañada recibe 2 millones de estas toneladas, por lo que este monto tendrá que ser trasladado a otro sitio.

Los silos, son estructuras guardan granos que se transportan a través de buques y llegan al Puerto de Veracruz.

El 22 de mayo del 2014 fue confirmado que se retiraría una de estas estructuras que se ubicaba a un costado del puente Morelos debido al peligro que esto representaba.

El 8 de diciembre del 2012 otro silo granelero de la terminal de carga especializada se derrumbó y dejó un obrero fallecido y otro más herido.

La caída de esta estructura género que dos silos más se desplomaran.

[relativa1]

Versión para impresión