• Ecología

Pescadores se ampararán en contra del gasoducto Texas-Tuxpan

  • E-consulta
Esta mañana realizaron una manifestación en contra de la empresa TransCanada, en la entrada del municipio de Tamiahua.

Tuxpan, Ver.- Pescadores de los municipios de Tuxpan y Tamiahua buscarán ampararse ante la obra del gasoducto Texas-Tuxpan, como lo han hecho sus homólogos de los estados de Tamaulipas y Puebla, declaró Henry Márquez Escudero, socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco.

Para dejar en claro su postura en torno a la obra, esta mañana realizaron una manifestación en contra de la empresa Transcanada, primero en la entrada del municipio de Tamiahua, para después marchar hasta la presidencia municipal.

[relativa1]

"La marcha es con el objetivo de hacer un pronunciamiento hacia la obra ya en construcción en nuestra zona y para hacer de conocimiento a las autoridades que nos amparemos para detener la obras hasta que el sector pesquero sea atendido", declaró Henry Márquez Escudero, integrante de la cooperativa Puente de Tampamachoco.

Aunque aceptó que el gasoducto no pasa por la laguna, la afectación al cuerpo acuífero será de manera indirecta.

"Los sistemas lagunares de Tamiahua y Tampamachoco si van a tener afectaciones con el transcurso de los días, de los meses, de los años vamos a tener una modificación en todas las especies que habitan en la laguna", advirtió.

Explicó que el gasoducto pasa de Altamira, en el estado de Tamaulipas, hacia el Golfo de México y sube hacia la zona sur de Tamiahua, a la altura de Barra de Corazones, zonas donde se reproducen varias especies, por tanto consideró que el proyecto si afectará. Además de que en esa zona se encuentra parte del sistema arrecifal Lobos-Tuxpan.

Reiteró que el movimiento es pacífico y lo que buscan es ser considerados por TransCanada.

[relativa2]

Indicó que varias autoridades han atendido su preocupación pero todo se ha quedado en simples gestiones.

Dijo desde Texas hasta Tuxpan son más de once mil kilómetros de línea, los que se introducirán de gasoducto.

Agregó que Veracruz ocupa uno de los primeros 5 lugares a nivel nacional de producción de especies pesqueras, lo cual insistió se vería afectada por la introducción del gasoducto.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión