• Estado

Falta de inversión atrasa 20 años a la Industria de Astilleros Navales

  • Roxana Iraís Aguirre
“Tenemos 754 kilómetros de costa y no producimos ni un barco al año", refirió Antonio del Río Argudin, consultor de la industria naval.

Veracruz, Ver.- La industria de Astilleros navales en Veracruz tiene más de 20 años de retraso debido a la falta de inversión.

Antonio del Río Argudin, consultor de la industria naval, aseguró que existe un grupo de empresarios en el país que ya están trabajando desde hace algunos meses en lograr que se realicen en una serie de alianzas técnico - económicas para la construcción de astilleros.

[relativa1]

“Tenemos 754 kilómetros de costa y no producimos ni un barco al año (...) la industria naval es prácticamente nula y es un sector que podría generar 200 mil empleos en 2 años y el 8 por ciento del producto interno bruto en el estado”, explicó.

Afirmó que no solamente el puerto de Veracruz tiene este tipo de problemas si no todos los puertos de la República se enfrentan a la misma situación desde aproximadamente 1994, que fue la última producción de buques.

“Llevamos una brecha de caída de esta industria la cual es importante porque es una industria pesada y la queremos reactivar”, dijo.

Para el consultor la causa de esto situación ha sido la falta de apoyos en materia de legislación así como interés económico.

[relativa2]

Actualmente se encuentran negociando con empresas de Noruega Holanda y Alemania que podrían realizar las fuertes inversiones que se requieren y la operación estaría a cargo de mexicanos.

Uno de los pocos Astilleros que aún funciona se encuentra en Veracruz se trata de Talleres Navales del Golfo, sin embargo ya no es competitivo contra otros Astilleros que se ubican en Curazao y Bahamas que es a dónde se dirigen la mayoría de los barcos que pasan por la zona y necesitan alguna reparación.

Por el golfo de México pasan mil 900 embarcaciones al año, de las cuales del 8 al 10 por ciento requieren reparación mayor.

La problemática se agrava aún más ya que a pesar del proyecto de la ampliación del puerto no existe en él un Astillero competitivo para los buques de gran calado y tecnología moderna que van a llegar al Puerto de Veracruz a partir del 2018.

[relativa3]

Versión para impresión