• Estado

Organización y resistencia para defender la tierra de reformas: Marichuy

  • E-consulta
La vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, habló ante pueblos nahuas y popolucas.

Hueyapan de Ocampo, Ver.- La organización y la resistencia  de los pueblos indígenas son el camino para defender la tierra de las reformas que se quieren llevar la riqueza y dejar destrucción, afirmó la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, ante pueblos nahuas y popolucas en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en la zona sur de Veracruz.

La aspirante a la candidatura independiente presidencial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que para el gobierno los campesinos son un estorbo porque son los dueños de las tierras que los grandes capitales quieren para explotar la minería y los hidrocarburos y advirtió que si no hay organización y unión de los pueblos, no se podrá sobrevivir más allá.

[relativa1]

Acompañada de concejales de los pueblos indígenas del sur de Veracruz, advirtió que los dueños del capital han llegado a los pueblos a través de empresas que se plantan sin pedir permiso y dejan destrucción, enfermedades, muerte y despojo.

Señaló que la única salida es la unión de los pueblos para impedir su llegada masiva: “Debemos aprovechar el momento para unirnos, no esperar que nos resuelvan los problemas, tenemos que juntarnos, organizarnos y poner alto a quienes se quieren llevar las riquezas”.

Denunció que los programas de ayuda del campo, y partidos políticos tiene como finalidad la división de los pueblos: “Llegan y nos olvidamos de luchar juntos para defender la tierra”.

Pidió a los pueblos indígenas organizarse en asambleas comunitarias, llamó a recuperar sus formas de gobierno para tomar decisiones y defender la herencia de los antepasados, para evitar la destrucción y el abandono de la tierra.

[relativa2]

"Debemos recuperar como nos organizamos desde las comunidades para fortalecer aquello que se van perdiendo, como la lengua, los cultivos, el vestido, y las formas de organización".

La candidata afirmó que el compromiso del concejo indígena es más allá del 2018, es recorrer las 93 regiones indígenas del país, escuchar la voz y los dolores de cada uno de los pueblos para darlos a conocer y buscar soluciones.

“Juntos logremos recuperar el México y construir algo nuevo desde abajo, porque de lo contrario nos van acabar de destruir, tenemos que organizarnos y defendernos, pero los pueblos solitos no vamos a poder, necesitamos ayuda de quienes ven la reconstrucción de la autonomía de los pueblos indígenas como una esperanza”, dijo.

Patricio Martínez llegó alrededor de la una de la tarde al campo de Los Mangos donde un centenar de simpatizantes la recibieron con una pequeña ceremonia ritual con incienso y jaranas al ritmo de La Bamba.

En el mitin en la explanada de la comisaria ejidal de Los Mangos estuvo acompañada de concejales indígenas y representantes de organizaciones como los colectivos en búsqueda de personas desaparecidos.

A la reunión acudieron habitantes de Minatitlán, Mexcalapa, Ocosotepec, Tuxpan, Acayucan, Tierra Nueva, Encino Amarillo, Xacalapa, Ojital, El Naranjo, San Juan el Volador, Úrsulo Galván, Sayula de Alemán, Coatzacoalcos, Piedra Labrada, Santa Rosa Loma Larga, Catemaco, Loma del Tigres, El Aguacate, Morelos, Ocotal Grande y la Valentina.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión