• Estado

Yunes quedó a deber a la comunidad LGBTIII: Soy Humano

  • E-consulta
La activista Jazz Justamente dijo que al cumplirse casi un año del gobierno panista, no se han cumplido las metas.

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha quedado a deber a la comunidad LGBTTI en materia de seguridad, aseguró la activista de Soy Humano y subsecretaria de la Diversidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jazz Justamente.

Entrevistada previo a la realización del Consejo Político del PRD, aseguró que al cumplirse casi un año del Gobierno panista no se han cumplido las metas poco realistas que se impusieron y ahora no solo han quedado a deber sino que en materia de seguridad la situación ha empeorado.

[relativa1]

"Una de las promesas fue la seguridad y en eso el sector de la diversidad sexual somos más vulnerables y tampoco se ha cumplido. Me atrevería a decir que este Gobierno podría dar más si le diéramos tiempo, pero no se deberían comprometer a decir algo que no van a cumplir. Mejor que callen la boquita y que digan que no pueden con el paquete. Hay que ser realistas".

Puso como ejemplo los crímenes de odio que se han registrado en la entidad en lo que va del año y que hasta el momento suman 18, de los cuales solo uno ha sido resuelto.

La activista explicó que la violencia se ha incrementado en toda la entidad, pero principalmente en municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz-Boca del Río y Poza Rica, y han ocurrido otros casos en otros municipios.

[relativa2]

"Xalapa lleva cuatro caso, y antes era un lugar muy tranquilo, por eso está entre los focos rojos igual que Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río y sin olvidar la zona de Poza Rica que ya está subiendo la delincuencia terriblemente".

Ante esto, reprochó que siga sin establecerse la figura jurídica de crímenes de odio, pues consideró que esto abona al clima de impunidad e invisibilización de estos crímenes en contra de la comunidad LGBTTI.

Explicó que han detectado que la mayoría de los homicidios se cometen en contra de mujeres transgénero y transexuales que se dedican a la prostitución y que la autoridad revictimiza por vincularlas al crimen organizado sin que se investigue el móvil de los crímenes.

"Lo que no tenga nombre en el marco legal y en este caso en el Código Penal, no existe y seguirán como homicidios en primero, segundo y tercer grado, pero la saña con que se cometen estos crímenes no se reconoce".

Precisó que de los 18 casos registrados, al menos nueve corresponden a mujeres trans, le siguen las agresiones contra los homosexuales y en menor medida hacia los menores de edad.

Recordó que al inicio de este Gobierno se propuso la creación de un organismo descentralizado para atender la discriminación hacia los grupos de la diversidad sexual, y aunque se "aplaudió" y vio con buenas ojos por parte de la autoridad, solo quedó en eso.

Avc

[relativa3]

Versión para impresión