• Política

Despojo y desplazamiento en comunidades de México: Marichuy

  • E-consulta Veracruz
La aspirante a candidata de la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” llegó al municipio de Tequila

Tequila, Ver. (AVC) La aspirante a candidata de la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” integrante del EZLN y vocera del Consejo Indígena de Gobierno, llegó al municipio de Tequila donde la esperaban apenas unas 100 personas, para advertir que luego del 2018 viene una situación grave para las comunidades y pueblo mexicano, víctimas del despojo, desplazamiento y robo

[relativa1]

Arribó dentro de una “burbuja” de seguridad, para hablar de cómo las comunidades indígenas y el pueblo de México son víctimas permanentes del despojo, a manos de empresarios y gobiernos.

La vocera pidió firmas de apoyo para alcanzar la candidatura independiente a la presidencia de la República, y advirtió que luego del 2018 viene una situación de conflicto más grave.

A su llegada, le armaron no solo una valla, sino una “burbuja” de seguridad para protegerla de las casi tres docenas de representantes de medios de comunicación local, estatal y nacional que la esperaban, y conformaban casi la mitad de las personas que llegaron a verla y escucharla.

De la camioneta blanca, con placas de Chiapas, de la que bajó, hasta el comedor de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) fue llevada dentro de la “burbuja”. Así, sobreprotegida, le fue entregado el tradicional collar de flores, en medio del característico humo de sahumerio.

[relativa2]

Desayunó café de olla, pan dulce y taquitos de guisado de elote, y papa, preparados por alumnas de la USBI.

Versión para impresión