• Cultura

México vive una crisis de ilusiones: Juan Villoro

  • Eirinet Gómez
“El panorama electoral del 2018 es muy crítico, tenemos una situación terrible en el país de injusticia", dijo el escritor.

“El panorama electoral del 2018 es muy crítico, tenemos una situación terrible en el país de injusticia, violencia, desigualdad, corrupción, impunidad. Pero no solo hay una crisis de la realidad, también hay una crisis de las ilusiones, los proyectos no son los que podríamos creer que son los más adecuados”, dijo el escrito Juan Villoro durante su visita a Xalapa.

El escritor estuvo en la capital del estado para participar en el conversatorio “Diversos mundos son posibles”, organizado por alumnos y profesores de la Universidad Veracruzana (UV), para discutir la pertinencia de la candidatura de la indígena María de Jesús Patricio Martínez a la presidencia de la República, por la vía independiente.

[relativa1]

Desde este foro, Villoro dijo que “hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos, que se han dedicado a hacer negocio con la democracia, que lejos de solucionar los problemas se han dedicado a administrarlos”. Y resaltó la relevancia de contar con “energías diferentes, fórmulas novedosas, opciones que puedan construir esperanza”.

“La candidatura de Marichuy Patricio es fundamental, se trata de renovar la oferta que puede haber en este país, y de luchar de una manera diferente –sin partidos políticos-, tratando de abrir espacios ciudadanos, con una propuesta incluyente, que va contra la discriminación, que puede articular no solo a los pueblos originarios sino a todos los mexicanos”.

[relativa2]

Villoro considera que la lucha de Marichuy es contra la discriminación, pero paradójicamente lo que más ha enfrentado es discriminación: “no le quisieron abrir una cuenta bancaria en HSBC.  Y el INE ha exigido que las firmas se recaben en teléfonos celulares de gama media, lo cual es discriminatorio”.

El escrito reconoció que la candidatura de Marichuy es muy difícil, “pero estamos apostando por lo imposible, tratando de vencer las trabas que ha puesto el INE”.

[relativa3]

Foto: Mi Morelia

Versión para impresión