• Nación

Marichuy, una forma de lucha contra la destrucción de territorios indígenas

  • Eirinet Gómez
Durante visita a Jalcomulco, dijo que “los dueños del dinero sólo ven en los pueblos indígenas es de qué manera se llevan sus riquezas".

María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México, dijo que su candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018, busca mostrar los problemas de los pueblos indígenas y ser un medio para organizarse contra la destrucción de los territorios.

Durante su gira en el municipio de Jalcomulco, dijo que “los dueños del dinero lo único que ven en los pueblos indígenas es de qué manera se llevan el agua, las riquezas naturales, se apropian del territorio”.

Marichuy Patricio dijo que “con engaños, con regalos o con programas amañados, buscan que les dejemos la puerta abierta para que puedan llevarse las riquezas de los pueblos indígenas”.

[relativa1]

Y llamó a los habitantes de Veracruz a que se organicen, “volteemos a ver a los que están abajo, en barrios, colonias, regiones, y que nos encontremos. Y analicemos de qué manera vamos a detener esta destrucción de los territorios”.

“Nadie va a organizarnos, nosotros tenemos que ponernos de acuerdo. Así como nadie de arriba va a dar solución a nuestros problemas, lo hemos visto año con año, quede quien quede es lo mismo”.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) dijo “a partir del 2018 se va a venir más duro la represión, el despojo de los territorios, pero si nos organizamos vamos a ser más fuerte que ellos”.

“La lucha no es de aquí al 2018, “váyanse con calma, pero no se paren. Hay que caminar, hay que caminar, hay que organizarse porque la lucha empieza después del 2018. Nuestra lucha va mucho más allá del 2018 y más allá de México”, dijo.

[relativa2]

Marichuy Patricio dijo que el sistema capitalista tiene una clara meta de acabar con los territorios, y por ello es importante unir más voces, hacer algo fuerte y resistentes desde abajo, “construir algo nuevo pensado desde abajo, porque lo que está estructurado no responde a las necesidades de las comunidades”.

 “Queremos que se vean los problemas de México. Que se den cuenta de que no están resolviendo nada. Tenemos que darnos la mano entre todos, organizarnos, y poner un alto. Poner un alto antes de que sea demasiado tarde”.

María de Jesús Patricio Martínez realiza una gira por Veracruz desde el fin de semana. Ya estuvo en Hueyapan de Ocampo y Tequila. Y este 14 de noviembre estará en Papantla y Tepetzintla.

[relativa3]

Versión para impresión