• Universidades

Hay acoso hacia estudiantes y agresiones a comunidad LGBTIII en la UV: Palacios

  • E-consulta
La comunidad universitaria debe saber que pueden denunciar los hechos y ser orientados para acudir ante las autoridades.

Xalapa, Ver.- En la Universidad Veracruzana (UV) "no se ha podido erradicar el acoso de los maestros hacia las estudiantes" y se ha detectado "agresión y discriminación" hacia los gays y lesbianas, informó la Coordinadora de Género de la Casa de Estudios, Esther Hernández Palacios.

Por lo anterior, es necesario iniciar una campaña de información a fin de que la comunidad universitaria conozca que se cuenta con la Coordinación de Género de la Casa de Estudios en donde pueden denunciar los hechos y se les orienta para acudir ante las autoridades en caso de que el maestro o maestra reincida en el acoso.

[relativa1]

Refirió que iniciaron la realización de ciclos de cine y cursos en el que se incluye información para las mujeres estudiantes con el propósito de que "no normalicen la violencia y el acoso hacia ellas".

Lamentó que estudiantes de nuevo ingreso, provenientes de municipios alejados a la ciudad, vean como normal la violencia hacia las mujeres, y no conozcan de sus derechos humanos.

"Para las chavas es normal, para muchas estudiantes de primer ingreso que vienen de comunidades o de pueblitos es normal el acoso. A ellas no les parece extraño. Si en su casa su papá le pega a su mamá. Es decir no tienen conciencia de que hombres y mujeres somos iguales y que tenemos derechos, y lo aceptar que nadie nos violente, nos humille y nos acose" afirmó.

Otro de las problemáticas que enfrenta la comunidad universitaria es que hay agresiones de estudiantes hacia sus compañeros homosexuales y lesbianas, porque se burlan de ellos y ellas.

"No podríamos llamarle acoso, pero si de agresión a las personas: A los chicos gay y lesbianas que si no son objeto de acoso, si son de discriminación, es mucho trabajo el que tenemos que hacer hacia la comunidad universitaria y los estudiantes para que sepan que hay una puerta que pueden tocar, un procedimiento para que denuncien el acoso y tomen las medidas pertinentes" indicó.

[relativa2]

Por ello la Coordinación de Género busca que la UV sea un espacio de encuentro, en el que todos y todas puedan convivir, sin que haya agresión o discriminación, señaló.

Dijo que las denuncias de acoso por parte de los alumnos y alumnas primero cursan un proceso legal dentro del campus universitario y después si es necesario se recurrirá ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Nosotros tenemos mecanismos para detener este tipo de conductas indeseadas. Hay abogada que estudia cuantas veces y como ha sido el acoso, dependiendo de estas características y si el maestro no tiene otras denuncias y o es algo grave se levanta una queja y ya si reincide va subiendo de tono y dependiendo el tipo de acoso" explicó Hernández Palacios. 

Avc

[relativa3]

Versión para impresión