• Elecciones

OPLE realiza coloquio sobre el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, a través de su Contraloría General, es sede del Coloquio “El fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente del OPLEV, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es una de las más trascendentales reformas estructurales que se han dado en el país.

Refrendó la obligación del Consejo General del Organismo con la trasparencia, “asumimos el compromiso irrestricto con la rendición de cuentas en la utilización y destino del erario. La transparencia del patrimonio de los servidores públicos y declaraciones de interés, constituyen una medida fundamental para la prevención de conflictos de esa índole”.

Subrayó la importancia del acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, actores y sectores políticos, así como la academia, en los trabajos y colaboración institucional en los sistemas nacionales de transparencia, fiscalización y anticorrupción, así como del Sistema Nacional Electoral.

Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, participó con la conferencia magistral “El Sistema Nacional Anticorrupción”. Afirmó que el objetivo es coordinar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno que tengan facultades o injerencias con tópicos vinculados con la corrupción.

Abundó que el Sistema Nacional tiene una estructura compuesta por distintas instancias como el Comité de Participación Ciudadana donde por primera vez, la sociedad civil está inmersa en la toma de decisiones en políticas de corrupción.

Hizo énfasis en la necesidad de asumir este compromiso y “cada entidad federativa debió haber instaurado, estructurado y elaborado sus sistemas locales anticorrupción”.

Por su parte, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior realizó un análisis de la conferencia magistral y puntualizó que se debe trabajar de manera institucional, pues queda en las diferentes instancias actuar con ética y responsabilidad.

En el primer día de actividades, estuvieron presentes las Consejeras y Consejeros del OPLEV, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz y Julia Hernández García, Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio Hernández, el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe, el Contralor General del OPLE, Marco Tulio Ramírez Pitta, así como los Contralores de los Institutos Electorales de Durango, Oaxaca, Jalisco y Morelos invitados a este Coloquio.

Las actividades continuarán mañana a las diez horas con la mesa de análisis en materia patrimonial. Erick Parra Correa, Director General de Responsabilidades y Registro Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública participará con “Declaración patrimonial” y Grecia García Alcántara, Directora del Registro  Patrimonial y de Intereses de la Secretaría de la Función Pública, con el tema “Declaranet plus”.

De igual forma, Pedro José Vargas Zarrabal, Director General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado de Veracruz con “Implementación del Sistema de Declaración de Situación Patrimonial e Interés (declaraNet plus). 

Versión para impresión