• Economía

¿Cuántos años debes trabajar para ganar como un funcionario?

  • La Silla Rota
El salario mínimo aumentó ocho pesos, un alza que fue anunciada con bombo y platillos, pero en redes sociales lo consideraron insuficiente.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta semana que el salario mínimo tendrá un aumento de ocho pesos, por lo que, a partir del primero de diciembre será de 88.36 pesos.

Si bien, el aumento fue anunciado con bombo y platillos, en redes sociales usuarios lo consideraron insuficiente.

Por ello se lanza a la pregunta: ¿Cuánto tiempo te tomaría ganar el sueldazo de algunos funcionarios si tuvieras el salario mínimo?

[relativa1]

Dicha pregunta ya fue respondida por el portal Nación 321 y los resultados no son alentadores.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen un salario mensual de 246 mil 788 pesos.

A un asalariado que gane los 88 pesos diarios, le costará un total de 2 mil 804 días; es decir, más 7 años y medio en llegar a tener las ganancias mensuales de un magistrado.

Por su parte, los consejeros de la Judicatura de la Federación perciben mes con mes 246 mil 885 pesos.

[relativa2]

Con el nuevo salario mínimo, a un trabajador le costaría 2 mil 805 días, 7.6 años, alcanzar la cifra del Poder Judicial.     

En cuanto a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes perciben 249 mil 547 pesos al mes, a un trabajador con ingresos diarios de 88 pesos le llevaría 2 mil 835 jornadas laborales, unos 7.7 años.

Los funcionarios que tienen el salario más alto del país son cuatro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este cuarteto gana más que el presidente del país, cantidad que cada 30 días queda en 388 mil 231 pesos, un monto que le costaría a un beneficiario con el aumento del salario mínimo 4 mil 411 días, es decir, más de 12 años.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión