• Estado

Los 5 puntos del Proyecto de Nación de Morena para Veracruz

Incluye acciones importantes sobre todo para la zona sur de la entidad veracruzana, donde Morena tiene más fortaleza electoral.

Veracruz, Ver.- El Proyecto de Nación del Movimiento Regeneración Nacional, presentado el pasado 20 de noviembre por Andrés Manuel López Obrador incluye acciones importantes para Veracruz, sobre todo enfocados en la zona sur de la entidad veracruzana, donde Morena concentra su fortaleza electoral.

La mayoría de los proyectos presentados para esta zona, están ligados al sureste de la República, y tienen que ver con la generación de empleos en el lugar donde históricamente se refleja el mayor rezago social y económico del país.

E-Consulta Veracruz te presenta cinco puntos que involucran a Veracruz en el Proyecto Alternativo de Nación presentado por López Obrador.

[relativa1]

1. Corredor Trans-Istmico

Este es el proyecto más ambicioso, recorrería Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz que implicaría el ordenamiento territorial y urbano en torno a las terminales marítimas de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, además de una nueva terminal de Salinas del Marqués.

Sin embargo, la meta planteada es primero, definir el polígono en donde se llevará a cabo.

Los estudios territoriales, económicos y sociales, se realizarán en Salina Cruz, Oaxaca, y en Coatzacoalcos, Veracruz y se presupuestó 36 mil pesos mientras que para la actualización de los planes de Desarrollo Urbano en  Salina Cruz y Coatzacoalcos se pretende gasta 12 mil pesos.

En total, se destinarían 48 mil pesos para el proyecto de estudio.

2. Instalación de Parques Industriales o centros logísticos

El proyecto de Nación también considera la instalación de dos Parques Industriales en la zona y se crearán dos nuevos centros urbanos para alojar a las personas que migren a la zona para laborar ahí.

Estos parques industriales o centros logísticos podrían estar en Acayucan, Jaltipan, Sayula,en el sur del estado; mientras que en Oaxaca lo hará por  Matías Romero, Ixtépec y Juchitán.

Para ello, López Obrador plantea la realización de estudios territoriales, económicos y sociales, en Salina Cruz, Oaxaca; y en Coatzacoalcos, Veracruz, para los que presupuesta un estimado de 45 mil pesos.

También propone realizar la actualización de los planes de Desarrollo Urbano en: Acayucan, Jáltipan, Sayula, en Veracruz, y en Matías Romero, Ixtepec y Juchitán, en Oaxaca con un presupuesto de 18 mil pesos.

En total, para los estudios del proyecto plantea gastar sólo 63 mil pesos.

[relativa2]

3. Modernizar instalaciones estratégicas como refinerías

López Obrador plantea la falta de empleos en los puntos que eran zonas petroleras debido a la crisis por la que pasó el sector, y el abandono de la infraestructura, por lo que en las seis refinerías del país; una de ellas ubicada en Veracruz, pretende reactivarlas y hacerlas más productivas.

La refinería más importante en Veracruz es la Refinería Lázaro Cárdenas ubicada en Minatitlán, al sur de la entidad; sin embargo también existen instalaciones importantes del sector energético en Poza Rica, ubicado en la zona norte del estado.

Para ello propone llevar a cabo los estudios territoriales que se ajusten a las áreas en las que pueda haber mayor inversión del sector, así como identificar oportunidades de inversión.

4. Instalación de una dependencia federal con sede en la entidad

Cada estado de la República deberá contar con la presencia de una instancia federal; en Alvarado, Veracruz, propone que se instale la Comisión Nacional del Agua.

En este municipio se han hecho obras importantes por la Conagua, sobre todo en el tema de escolleras, debido a la ganancia del mar sobre las playas.

5. Reactivación del campo

En los estados del sureste; Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz se propone la siembra de caobas y cedros.

A través de ello se pretende crear 400 mil empleos anuales y así evitar la migración de los jóvenes campesinos a otros puntos, así como reforestar la fauna y flora.

Este proyecto también pretende lograr la autosuficiencia en la producción de madera, ya que actualmente se importa el 50 por ciento de la madera que se consume. 

En Veracruz, Chiapas, Jalisco y la Huasteca, plantea impulsar sistemas agroforestales que combinan  maíz y/o café con  plantíos de fruta como papaya, aguacate, limón persa, o maderas tales como chalahuite, jabín, chinini, caoba, cedro, ceiba, tzalam. ciricote, granadillo, rosa morada, primavera, melina o agave mezcalero o pulquero.

También plantear árboles para sombra, abono, leña combustible y madera para construcción rural o mercado; cafetales orgánicos así como impulsar plantaciones para celulosa, hule y aserrío principalmente en Tabasco, Campeche y Veracruz.

La última propuesta en materia forestal es la siembra de árboles de navidad en las zonas altas de clima frío; en Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guanajuato.

[relativa3]

Versión para impresión