• Salud

No hay detección oportuna de embarazos ectópicos en hospitales

  • E-consulta Veracruz
“No pudieron detectar que tenía embarazo ectópico". Ana María fue en repetidas ocasiones al Hospital de Alta Especialidad de Xalapa

Xalapa, Ver.-“No pudieron detectar que tenía un embarazo ectópico", cuenta Ana María quien a los 22 años fue en repetidas ocasiones al Hospital de Alta Especialidad de Xalapa, con dolores severos y un sangrado profuso que le había durado varios días.

A consecuencia de la falta de atención oportuna terminó perdiendo una trompa de falopio y con ello el 50 por ciento de las oportunidades para ser madre en un futuro.

[relativa1]

Ella en su momento no sabía que estaba embarazada, comenzó con un sangrado que pensó era una menstruación normal, pero se prolongó por varios días y los dolores y mareos iban en aumento, hasta que en un momento se desmayó.

Ana María acudió a urgencias en el HAEV en Xalapa, sin embargo no le hicieron caso, le dijeron que el sangrado "no era caso de urgencia" y debía esperar a que atendieran a todas las embarazadas.

Dos meses tardó en llegar el diagnóstico de Ana María, pese al profuso sangrado que presentaba y que la tenía con síntomas que iban desde el dolor hasta el desmayo sin tener la certeza de lo que le ocurría, pues en los centros de salud a donde acudió varias Ocasiones pidiendo atenció y donde además le daban largas, no solo para una cita, sino incluso para hacerle los exámenes necesarios para darle un diagnóstico.

Las fechas de los exámenes que debían realizarle le demoraban de dos a tres semanas para su resultado ya que le decían que no tenían espacios disponibles y fue hasta el momento en que presentó un dolor intenso y agudo, y una presión peligrosamente baja para una persona, acudiendo al Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, tuvieron que internarla e intervenirla de urgencia.

Embarazo ectópico, causa constante de muerte materna

El Embarazo Ectópico (EE) es uno de las causas de muerte materna, presentándose durante el primer trimestre de gestación,causada por la hemorragia intraperitoneal cuando no es detectada a tiempo.

En el Estado de Veracruz, las estadísticas según el sistema INFOMEX de México en lo que fue el 2016 se registraron un total de 187 embarazos ectópicos y en lo que va de este año 2017 se han registrado 102 casos todos en un rango de edad de los 15 a 45 años.

La probabilidad de tener un EE es de un 7-10 por ciento y este embarazo se da “fuera de lugar”, es decir que el óvulo fertilizado se implanta en un lugar fuera del útero.

El sitio más común para un EE es dentro de una de las dos trompas de Falopio y se le denomina “embarazos tubáricos”, también se puede alojar en el abdomen, en el ovario o el cuello uterino.

La detección a tiempo del embarazo ectópico puede salvar muchas vidas, existen tratamientos anticancerígenos que detienen el crecimiento del embrión si es diagnosticado en las primeras semanas, cuando la vida de la madre no está en riesgo.

[relativa2]

Ana María ya había asistido a varios lugares para que le dijeran que pasaba, pero no tenía respuesta y su última esperanza era el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis. F. Nachón.

En el Hospital Regional la atendieron y le mandaron hacer análisis de sangre y los resultados arrojaron que estaba embarazada, pero la Hormona Beta Gonadoteopina (Beta-HCG) era baja, por el tiempo de sangrado que tenía y los ultrasonidos que no mostraban nada, le dijeron que había sido un aborto espontaneo.

Le suministraron pastillas Misiprostol para que se las tomara vía oral, ya que dieron por hecho que había sido un aborto espontaneo y si quedaban residuos pudieran arrojarlos, le dieron cita para que regresa en una semana a hacerse chequeos.

“Después de que me dijeron que había sido un aborto espontaneo me fui a mi casa y me tome las pastillas, no sentí dolor ni nada, solo seguían mis síntomas”.

Falta de información y atención en la detección temprana, de embarazos ectópicos.

Detectar los factores de riesgo es importante, ya que así se evitara que se llegue a la perdida de alguna trompa de Falopio, las posibilidades de ser madre e incluso la vida.

Los primeros signos de un embarazo ectópico pueden intuirse con el Sangrado vaginal, sea ligero o severo junto con el dolor pélvico, por lo general después de cuatro a seis semanas de la implantación.

A medida que avanza un embarazo ectópico, también aumentan otros síntomas, como el dolor de vientre que puede empeorar, presentar hemorragia vaginal fuerte o severa, mareos aturdimiento o desmayos causados por un sangrado interno y signos de shock.

En otros casos cuando el embarazo está avanzado se necesita la intervención quirúrgica para extirpar el embarazo.

”Casi a la semana que me habían dicho sobre el aborto espontaneo, estaba en mi casa, me levante al baño cuando me dio un dolor muy fuerte, empecé a sudar frio y mucho asco, le grite a mi novio para que me ayudara y me desmaye fue rápido todo cuando me llevo a el hospital civil”, dijo Ana María,

Al llegar al Hospital Regional, la revisaron y atendieron en urgencias, su presión arterial era muy por debajo de lo normal, pero le dijeron que no podían atenderla, que se fuera al CEM.

Cuando ya se iba volvió a sentir el mismo dolor, pero ahora su presión había bajado aún más, siendo este el motivo por el cual accedieron a internarla.

Era un embarazo ectópico de dos meses alojado en la trompa de Falopio izquierda, por el tiempo que tenía ya estaba dañada y debían intervenirla de emergencia.

Todo termino en la extirpación total de la trompa de Falopio izquierda, le hicieron una laparotomía que consiste en hacer una incisión a partir del ombligo e introducir un Laparascopio pequeño, aparato similar a un telescopio con cámara para poder visualizar mejor el área para terminar con el EE.

[relativa3]

También otro de los factores que influye es la edad avanzada de 35 años en adelante, tabaquismo, endometriosis o cicatrización a raíz cirugía de los órganos femeninos.

Un embarazo ectópico se da incluso si se usan anticonceptivos, para las mujeres que han sufrido este tipo de embarazo, el porcentaje de poder ser madres más adelante es bajo.

Y es probable que se presente de nuevo, erradicando toda esperanza de volver a tener hijos.

Ella explica que para ella ha sido difícil, ya que fue un proceso muy complicado antes y después e incluso en la operación estuvo en riesgo su vida ya por un sagrado excesivo casi la intervenían por segunda vez.

“Para mi es difícil todo esto que paso, ya que pudo a verse evitado, siento yo, porque acudí al médico desde el día que no se me terminaba mi periodo y los doctores solo me daban largas o me decían que no era un problema de urgencia, siento que esta parte para ellos no es común y no saben cómo reaccionar ni cómo detectarlo a tiempo, para evitar la muerte de alguien que presente este tipo d embarazo y que no contamos con recursos para atendernos en lugares privados, hasta la fecha no supe cuál fue el motivo de mi embarazo ectópico, pero hoy estoy bien y mi vida continúa” finalizo Ana María.

(AVC)

Versión para impresión